Jaime: Consagré mi vida a la función pública

0
148

Comenzó el primer juicio oral y público contra el exfuncionario K. Negó haber obstaculizado la tarea de la Justicia. Rechazó haber ocultado pruebas. El Tribunal Oral Federal Nº 2 rechazó el pedido de nulidad y lo juzgará por intentar ocultar pruebas durante un allanamiento. Si es condenado, no irá a la cárcel. Cobertura en vivo de @mdaporta.

jaime-cordoba

mdaporta's picturePor Magdalena Da Porta

Ricardo Jaime, el exfuncionario kirchnerista multimputado por casos de presunta corrupción, ya está sentado, por primera vez desde que abandonó el Gobierno, en el banquillo de los acusados de un juicio oral y público.

El Tribunal Oral Federal N° 2 rechazó el pedido de nulidad presentado por la defensa del exfuncionario y dirigente kirchenrista, con lo cual comenzaron las audiencias.

“Nunca he abierto ninguna opinión sobre las decisiones que ha tomado la justicia”, sostuvo.

“Desde que renuncié se han hecho distintos allanamientos, principalmente en la causa por enriquecimiento. Nunca pusimos ninguna objeción para que la justicia obrara a proceder”, agregó.

Explicó que no se presentó a la Justicia cuando le libraron orden de detención por pedido de sus abogados.

 

Sobre el hecho que se lo acusa, el ocultamiento de pruebas en un allanamiento, lo negó de plano:

“Ratifico plenamente que el hecho que se pone de manifiesto nunca ocurrió”.

La causa

En esta causa, probablemente la de menor gravedad de todas las que lo involucran, Jaime está imputado de intentar ocultar material probatorio durante un allanamiento dispuesto por la Justicia Federal porteña en el marco de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito.

Durante ese operativo, que se realizó en junio de 2010 en una vivienda –atribuida a Jaime– ubicada en Villa Carlos Paz, el exministro de Transporte habría intentado ocultar unas tarjetas personales que se habían secuestrado como prueba que podía comprometerlo. Esas tarjetas fueron retenidas por la Policía Federal pero luego desaparecieron.

Si es encontrado culpable, la pena que establece el Código Penal para este tipo de delito llega a los tres años de prisión, con lo cual no será de cumplimiento efectivo.

El juicio durará entre una y tres jornadas.

RICARDO JAIME EN TRIBUNALES (La Voz).

Cinco testigos

Se preve que declaren cinco testigos, entre ellos la contadora María Eleonora Fesser, quien habría encontrado las tarjetas personales que Jaime habría ocultado en el allanamiento.

Tras la postergación del juicio local, y a pedido del fiscal Maximiliano Hairabedian, el Tribunal que integran José Asís, José María Pérez Villalobo y Carlos Lascano, volvió a solicitar el inicio del proceso.

El abogado de Jaime volvió a solicitar la nulidad del caso, pero el Tribunal se lo rechazó, y lo mismo resolvió ayer a la tarde cuando Brito interpuso una “reposición” contra la resolución que fijó el inicio del juicio a las 9 de hoy.