Jorge Capitanich cuestionó la «credibilidad» de las predicciones del FMI sobre la economía argentina

0
160

argentina-en-default-1824461w300

El jefe de Gabinete criticó al organismo que ayer pronosticó que el país seguirá en recesión durante los próximos dos años; denunció «maniobras especulativas» de las cerealeras.

 

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , aseguró hoy que el Gobierno disiente «profunda y certeramente» con los pronósticos que realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el futuro de la economía argentina, al cuestionar su «credibilidad» y recordar la «no predictibilidad» del organismo respecto de las últimas «crisis financieras internacionales».

«Respecto a la credibilidad en los pronósticos y las estimaciones del FMI, creo que son por todos conocidas. El diseño y recomendación de las políticas económicas del FMI durante la década del ’90 y la previsión respecto de la crisis de 2001 y 2002, exime de mayores comentarios», aseguró Capitanich, durante su conferencia de prensa habitual en la Casa Rosada.

Al dar a conocer su panorama económico semestral (WEO, por su sigla en inglés), el FMI pronosticó que la economía del país seguirá en recesión durante los próximos dos años. Señaló que sufrirá una caída de 1,7% este año y otra de 1,5% para el próximo en la Argentina.

«Disentimos profunda y certeramente respecto a estas estimaciones. El Gobierno argentino considera que la tasa de crecimiento del PBI para 2015 será de 2,8 por ciento, como estipula el presupuesto», respondió Capitanich.

 

«MANIOBRAS ESPECULATIVAS»

El Gobierno advirtió hoy que utilizará «todas las herramientas» para «garantizar que se terminen» las «maniobras especulativas» de los productores de granos que no han liquidado sus cosechas, al calificar esta actitud como «perjudicial para el país» porque el ingreso de divisas por estas exportaciones resultó «marcadamente insuficiente».

«No hemos alcanzado un consenso respecto al volumen total a exportar y a liquidar», dijo Capitanich, respecto de la reunión de ayer del ministro de Economía, Axel Kicillof , con las cerealeras. El funcionario indicó que «hay un stock acumulado sin liquidar equivalente a casi 25 millones de toneladas», lo que permitiría «un ingreso más significativo en el volumen total de divisas».

«Hemos tenido un disenso respetuoso, lo vamos a seguir teniendo. Pero creemos que es necesario utilizar todas las herramientas por parte del Estado para garantizar que se termine con este tipo de maniobras especulativas», indicó.

 

Fuente: Diario La Nación