Judiciales mantienen tomado el Palacio de Justicia y harán un paro por 24 horas

0
133

El alto tribunal sostuvo que no tiene facultades para disponer una ley de porcentualidad. El gremio dice que mantendrá la toma hasta recibir otra respuesta concreta sobre la aplicación gradual de ese mecanismo. El paro es este viernes.

judiciales

Por Redacción LAVOZ

Alrededor de medio millar de empleados judiciales mantienen tomado desde pasado este mediodía el Palacio de Justicia de Córdoba, tras considerar totalmente insuficiente la propuesta que realizó el Tribunal Superior (TSJ) al gremio que encabeza Irina Santesteban, Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj).

 

Propuesta

 

El alto tribunal sostuvo en un acta que “ha observado una política remunerativa que importa que el cargo de ingreso (meritorio) permanezca en una relación aproximada de 1 a 10 con el del vocal del TSJ, en ambos casos en sueldos básicos sin antigüedad”. Agregó que “al día de la fecha no mantiene deuda salarial alguna en base al sistema legal vigente”.

Además dijo que “atento el conflicto de intereses que plantea la Agepj y que se expresa en la sanción de un sistema legal remunerativo en base a la porcentualidad, cabe destacar que este TSJ no tiene facultades para disponer tal cuestión”.

“En ese marco -añadió- y a los fines de buscar alternativas para atender la situacion planteada”, el TSJ efectuó una propuesta “condicionada al levantamiento de todas las medidas de fuerza existentes”.

En primer lugar planteó “constituir una mesa negocial, dentro de un plazo a determinar, para analizar de manera sistémica la cuestión y efectuar las consultas pertinentes y necesarias en un marco de paz social”.

Y en segundo lugar, planteó que “para el período enero a diciembre de 2013, si la CSJN ordenara aumentos salariales para magistrados y funcionarios, de modo que resultaren superiores en porcentuales a los fijados por el Gobierno provincial para el personal del Poder Judicial, es intención del TSJ efectuar las medidas tendientes a igualar la diferencia, en el marco de las disponibilidades presupuestarias posibles”.

Santesteban dijo que mantendrán la toma hasta tanto el alto tribunal los vuelva a recibir y les de alguna propuesta concreta y con fecha sobre la apliación gradual del sistema salarial de porcentualidad, enganchado con los magistrados.

“Los compañeros están muy enojados”, manifestó a radio Mitre Córdoba, y agregó que los mejores aumentos los tienen los magistrados y los funcionarios, mientras que los empleados judiciales “son los más perjudicados”.

 

Paro por 24 horas

 

La sindicalista manifestó que durante una asamblea “los compañeros plantearon quedarse” en el Palacio de Justicia, medida que la conducción del gremio respaldó, agregó a la emisora.

Además, dijo que decretaron un paro por 24 horas para este viernes, y que se decidirá “los pasos a seguir”.

 

PROTESTA. De judiciales en Tribunales l (Raimundo Viñuelas).

 

Marcha de este miércoles

 

Santesteban se refirió al paro de este miércoles y dijo que este 2.500 judiciales marcharon hacia la Legislatura. Santesteban y otros integrantes de la conducción del gremio fueron recibidos por el presidente provisorio de la Unicameral, Carlos Alessandri, y los titulares de los distintos bloques.

La titular entregó a los legisladores el anteproyecto de ley de porcentualidad del Poder Judicial.

Sergio Busso, titular del bloque de Unión por Córdoba dijo que el sistema de porcentualidad depende básicamente de “un tema presupuestario”.

Prometió llamar para una consulta al Tribunal Superior de Justicia y al ministro de Finanzas, Ángel Elettore. Busso dijo que le pidió al gremio que se sume al reclamo de los fondos que la Nación le debe a la Provincia.“No embarcó al gremio en preferencias políticas”, respondió la dirigente alineada con el kirchnerismo.

Ayer los titulares de los bloques opositores expresaron su respaldo al reclamo de los judiciales. El radical Orlando Arduh dijo que “peligra en el corto plazo el servicio de Justicia provincial por la falta de equidad salarial en el Poder Judicial”.

La juecista Liliana Montero pidió al TSJ “no patear la pelota a la Legislatura y asumir su responsabilidad para resolver el conflicto”.

 

Suba de este año

 

Días atrás, Santesteban dijo que los magistrados recibieron entre enero de 2010 y julio de 2013 una mejora del 135 por ciento, mientras que en el mismo lapso, los empleados tuvieron una suba promedio del 90 por ciento.

Subrayó que en los últimos seis meses los jueces tuvieron, por la equiparación con la Justicia federal, una mejora del 15 por ciento acumulativo. Y, además, tienen pendiente que se les efectivice otro 10 por ciento que otorgó la Corte Suprema a la Justicia Federal, y que la ley de equiparación deben percibir los magistrados y funcionarios provinciales, que aún no se materializó, indicó una fuente del TSJ.

Santesteban comparó que los empleados cobrarán este mes el último ajuste no acumulativo del seis por ciento, con lo cual totalizarán el 26 por ciento de aumento anual.

Los judiciales vienen realizando desde el 1° de julio trabajo a código, lo que implica hacer estrictamente las tareas que les competen y, por caso, no tomar audiencias.