La AFIP quiere ubicar por GPS los depósitos de soja

0
175

0010154254

El organismo comenzó a exigirles a los productores que declaren el lugar preciso en el que guardan el grano. Según la comunicación oficial, les pedirá «la ubicación georreferenciada» de los depósitos. Estiman que hay 27 millones de toneladas sin liquidar.

 

En medio de la discusión por la reforma a la Ley de Abastecimiento, que será votada hoy en el Senado y que despertó numerosas críticas por parte del campo y los empresarios, el Gobierno anunció un mecanismo nuevo de control que incrementa aún más las presiones sobre el sector agropecuario. Según una comunicación oficial de la AFIP, ahora el organismo pretende saber la posición «georreferenciada» de los depósitos de soja. Es decir, pretender ubicarlos con GPS.

Los productores se enteraron de la nueva disposición de la AFIP cuando se acerca el vencimiento del plazo establecido para declarar las existencias de granos que siguen almacenados. La mayor parte de los granos que no fueron comercializados está en los depósitos. Estiman que unas 27 millones de toneladas del grano están aún sin liquidar.

Usualmente, el organismo tributario ponía como plazo hasta el 31 de agosto para declarar las existencias, pero esta temporada los extendió por un mes más, hasta el 30 de septiembre, ya que añadió nuevos requisitos.

Según la AFIP, «a partir de la campaña 2014/2015, se rediseña el Anexo I Información existencia de granos», para incorporar algunas mejoras: será obligatorio «brindar la Información respecto de la certificación primaria y ubicación georreferenciada de los granos en depósitos propios y/o de terceros». Asimismo, exige comunicar a los productores sobre «la adquisición de silo bolsas para uso propio durante la campaña 2013/2014».

«El cumplimiento de este régimen de información por parte del Productor Agrícola, es requisito para la autorización de Cartas de Porte y CTG, así como para la emisión de la Liquidación Primaria de Granos», añadió la comunicación.

Según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en la Argentina se utilizan unas 200.000 de esas gigantes bolsas de 60 metros de largo, y cada una de ella puede albergar unas 200 toneladas de soja, publicó el diario Clarín. Es decir, que están en condiciones de almacenar hasta unas 40 millones de toneladas de granos. Por eso la AFIP quiere conocer ahora los datos exactos.

 

Fuente: Infobae.com