La Bonaerense mató a un agente de inteligencia en un operativo antidrogas

0
141
“El Lauchón” tenía 59 años y se lo relacionaba con un alto jefe de la ex SIDE. Cayó en un allanamiento a su casa.

Denuncia-Lorena-Martins-menciono-Lauchon_CLAIMA20130710_0045_17 (1)El caso amenaza con convertirse en un escándalo. Y ya provocó varios llamados cruzados entre la sede central de los espías argentinos y los más importantes despachos bonaerenses. El motivo: la Bonaerense mató en un operativo antidrogas a un agente de la Secretaría de Inteligencia de la Nación (SI, la ex SIDE).

Anoche no había información oficial sobre el tema. Pero dos altas fuentes vinculadas al episodio confirmaron la noticia ante la consulta de Clarín.

El escenario de los hechos fue la localidad de La Reja, en el partido bonaerense de Moreno. Durante la mañana de ayer, una comisión especial del Grupo Halcón –la división de elite de la Policía– llegó hasta una casa ubicada en Diagonal Rocha Blaquier al 1500 para hacer un procedimiento antinarcóticos. Lo había ordenado un juez federal, cuyos datos no trascendieron.

Pero todo se complicó y se desató un violento tiroteo entre los policías y el dueño de casa, un hombre de 59 años que es muy conocido en la zona porque sus dos hijos juegan al rugby en un club local.

Finalmente la situación fue dominada por el Grupo Halcón, uno de cuyos hombres resultó herido de bala. Al entrar al domicilio, los agentes determinaron que el dueño había muerto en el tiroteo.

Según fuentes del caso, en el lugar fue secuestrada una cantidad no precisada de droga. Luego, alrededor de las 10 de la mañana, voceros policiales hicieron trascender el operativo e informaron que había muerto “un narco apodado ‘El Lauchón’”. También revelaron su apellido, que aquí no se reproduce por cuestiones legales.

Al poco rato se silenció toda la información sobre el tema.

Clarín pudo establecer más tarde cuál fue el motivo: el tal “Lauchón” era un agente de la Secretaría de Inteligencia. De hecho su nombre había sido mencionado varias veces en público por Lorena Martins, hija del supuesto dueño de prostíbulos vip Raúl Martins. La mujer aseguró que este agente había sido contratado para asesinarla y también lo identificó como “hombre de Jaime Stiusso”, ex jefe de operaciones de la SIDE (ver “El me mandó…).

Lo que hasta noche no se sabía era por qué la Justicia buscaba a “El Lauchón” ni por qué tenía droga en su casa. Nadie supo aclarar en qué estaba trabajando.

El episodio ocurre en medio de versiones sobre la desconfianza de la presidenta Cristina Kirchner hacia la actual cúpula de la SI. Incluso se habla de la intención presidencial de que el Ejército, ahora conducido por el general César Milani –especialista en Inteligencia– comience a ocuparse de esas tareas de espionaje.

 

Fuente: Diario Clarín