La crecida del Paraná no alcanzaría niveles excepcionales

0
213

crecidas-en-el-litoral-1733206h430El río Iguazú sigue esta mañana su proceso de lenta bajante: descendió 50 centímetros desde ayer a las 18; el registro del Paraná se mantiene en ascenso.

 

 

 

En el día del pico máximo de la crecida del río Paraná en la ciudad de Corrientes, surgió un dato alentador para las poblaciones más castigadas y para las autoridades que trabajan en la emergencia: la onda de ascenso no alcanzaría los niveles excepcionales que se pronosticaron cuando se inició el fenómeno, hace 10 días.

El Instituto Nacional del Agua (INA) que había anunciado que el río frente a Santa Fe podría alcanzar los 6 metros entre el 20 y el 23 del mes en curso, actualizó la estimación y señaló que se espera un pico de 5,70 metros para el 23 de julio, “sensiblemente más bajo”.

Según Juan Borus, responsable de la modelación y pronóstico hidrológico del INA, “las lluvias que se pronostican en las altas cuencas no serían significativas”.

No obstante, el experto aclaró que “los efectos de la crecida se van a sentir durante todo agosto” y que a fines de ese mes “el río volvería a estar por debajo de los 4 metros”.

Situación de hoy

El río Iguazú seguía esta mañana confirmando su proceso de lenta bajante. Descendió 50 centímetros desde ayer a las 18, marcando 27,80 metros.

Corrientes capital. La mayor preocupación se observaba en la costa correntina. Aguas arriba de la capital provincial, donde el río Paraná tenía esta mañana una altura de 7,21 metros, los registros se mantenían en ascenso. Voceros de la Prefectura Naval con sede en Corrientes explicaron que se espera para esta tarde el pico máximo.

Paso de la Patria. En Paso de la Patria, el puerto aguas arriba inmediato, hoy se verificó un descenso de un centímetro. El registro actual -y alentador para los correntinos- es de 7,55. La preocupación adicional es que el Servicio Meteorológico Nacional anunció la probabilidad de lluvias para esta tarde-noche. Eso sería un extra que agravaría la situación de los 23 barrios ribereños que desde el comienzo del fin de semana pasado sufren las consecuencias de la inundación.

“Estamos en condiciones de afirmar que nos hallamos ante al pico de la creciente. Esperaremos unas horas más, pero estimamos que es todo lo que tenemos que esperar; el río ha parado de crecer. Por las noticias que tenemos, para nosotros el río está quieto. Ahora hay que esperar porque será proporcional a lo que demore el Iguazú en bajar. Está bajando unos 20 centímetros por día, en los 20 metros estaría más tranquilo”, señaló Jorge Chávez, de la Prefectura de Corrientes, según consignó ellitoral.com.ar.

Reconquista. También se frenó la creciente en Reconquista, en el extremo norte de la provincia de Santa Fe. Esta mañana, el hidrómetro del puerto indicaba 4,82 metros. Ello significa que creció cuatro centímetros en las últimas 12 horas. La marca se ubica a sólo 28 centímetros de la vigencia de la etapa alerta y a 48 centímetros de la etapa de evacuación.

Barranqueras. En Barranqueras, Chaco, persistía la onda de ascenso, aunque de menor magnitud que días anteriores. Hoy el río alcanzó los 7,08 metros, dos centímetros más que la medianoche pasada.

Hernandarias. En toda la costa de Entre Ríos se percibe la crecida. El mayor punto de ascenso se verificó en Hernandarias, con 4,38 metros, nueve centímetros más que anoche. En Paraná el río ascendió cinco centímetros y alcanzó los 3,58 metros.

Ciudad de Santa Fe. En Santa Fe ciudad siguen los preparativos para resguardar a la población que habita los lugares más bajos cercanos al río, desde Colastiné hasta Alto Verde.

Entre Reconquista y Rosario, siguen los trabajos para evacuar ganado vacuno de las islas. El gobierno lanzó una convocatoria a los productores que dispongan de potreros para alojar esos animales.

 

Fuente: Diario La Nación