La DAIA manifestó “preocupación” por el discurso de Cristina Kirchner en la ONU

0
212

0011592894

Julio Schlosser, presidente de la entidad, dijo sentirse dolido por algunos párrafos del discurso de la mandataria, quien cuestionó a la comunidad judía por su rechazo al memorándum para revisar la causa por los atentados junto a Irán.

 

Schlosser también advirtió que “parece muy usual que se trate de convertir a las víctimas en victimarios. Nosotros somos víctimas de un atentado”, en alusión a la voladura de la AMIA que en 1994 mató a 85 personas y sigue impune. “Somos víctima de un único demonio que es la Republica Islámica de Irán. No hay otro demonio”, remarcó el dirigente de la DAIA.

De ese modo, aludió a los dichos de la Presidente cuando señaló ante mandatarios de otros países en Nueva York que la firma del memorándum con Irán en enero de 2013 hizo despertar los demonios, y admitió que “ese párrafo me dolió”.
Ante la 69 Asamblea General de las Naciones Unidas, Cristina Kirchner cuestionó a las instituciones judías por haberle “dado la espalda al Gobierno” al momento de firmar el memorándum. “Pareció que se desataron los demonios internos y externos. Las que nos habían acompañado se volvieron en contra. Cuando se decide hacer la cooperación nos acusan de complicidad con el Estado de Irán”, apuntó la Presidente.
Consultado sobre el discurso de la mandataria en la ONU, dijo que “la DAIA lo tomó con la preocupación de una institución que siempre ha trabajado y pone su voluntad en aclarar el atentado contra la sede de la AMA”. “Hemos demostrado a lo largo de todos estos años, nuestra voluntad en el total esclarecimiento del mismo“, sostuvo al portal de noticias AJN.
Schlosser remarcó que “entendemos que la República Islámica de Irán o el estado terrorista de Irán, como dijimos desde el primer día, no era el interlocutor válido que fuera confiable para firmar ningún tipo de memorándum y, más allá de todo esto, reiteramos que el memorándum en sí no conduce a la búsqueda de la verdad”.
Además, recordó que “transcurrieron más de 15 meses sin que Irán diera ninguna muestra de querer implementar el memorándum. Seguimos pensando que el problema no es la DAIA, no es la AMIA, no es la comunidad judía, el problema es el interlocutor y el instrumento”.
Tras recordar que años atrás acompañó al Gobierno en su presentación ante la ONU cuando pedían a otros países que se dieran vuelta cuando hablara Irán, dijo que ahora por segunda vez no hubo reclamos de la presidenta y apuntó que “algo cambió. No sabemos en donde está el cambio ni por qué cambió, pero cambió”.
Sobre los cuestionamientos de la Presidente a las entidades judías dijo: “No merecíamos esa crítica” porque “las instituciones judías no ponen palos en la rueda en el esclarecimiento de la causa AMIA y no nos preocupa si Irán es o no culpable, nosotros decimos que Irán es culpable porque la fiscalía especialmente designada por el Gobierno para la causa nos dice que Irán es el culpable”.
Fuente: Infobae.com