La durísima respuesta de Cristina al jefe de la embajada de EE.UU.

0
192
Cristina, Timerman y Zannini, durante la jornada de ayer en la ONU.
Cristina, Timerman y Zannini, durante la jornada de ayer en la ONU.
Cristina, Timerman y Zannini, durante la jornada de ayer en la ONU.

Kevin Sullivan había dicho que Argentina estaba en “default”. Consultada por Clarín, la Presidenta lo descalificó.

 

Pasó poco más de una semana y la Presidenta le contestó finalmente ayer al jefe de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, quehabía asegurado en una charla con Clarín que sería “importante” que la Argentina saliera del “default”. La utilización de ese término que el Gobierno niega para calificar la actual pelea con los fondos buitre -al que se resiste a pagar en los términos que determinó el juez Thomas Griesa- recibió una durísima respuesta de Cristina. Como una parábola, también fue ante una consulta de este diario.

La mandataria arrancó descalificando una vez más al magistrado neoyorkino y luego cargó contra Sullivan. “Si quien lo hizo es un juez de tu país, por lo menos tené el decoro de callarte la boca y no hacer ningún comentario”, le respondió Cristina a Leonardo Mindez, el enviado de Clarín a Nueva York. También catalogó como “impropios” los dichos del encargado de negocios (el cargo formal de Sullivan) en la embajada de EE.UU. y aseguró que le habían causado “mucho estupor”.

Clarín contó el lunes de la semana pasada que Estados Unidos no respaldaría el mecanismo legal propuesto por Argentina en Naciones Unidas para regular las reestructuraciones de las deudas soberanas, un proyecto que había sido avalado con una votación en la ONU y la Presidenta reimpulsó ayer en su discurso. La confirmación del “no” estadounidense lo dio Sullivan, su embajador interino en Buenos Aires, durante una charla con este diario en la embajada.

Si bien se descontaba esta negativa, ya que el representante de EE.UU. en las Naciones Unidas había votado en contra de la iniciativa, las palabras del encargado de negocios tomaron particular relevancia porque las hizo a pocos días de que viajara Cristina. Y luego Sullivan pronunció la palabra maldita: “Es importante que la Argentina salga del default”. En Washington están convencidos que ninguna de las iniciativas accionadas por el Gobierno -La Haya, ONU y la nueva ley del canje-, servirán para sacar a Argentina de esa situación. Pero este concepto en motivo de controversia y el Gobierno considera que no está en default.

La nueva escalada con Estados Unidos había incluido las críticas del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich,  y una citación del canciller Héctor Timerman, a Sullivan, para manifestar el enojo del Gobierno argentino y sugerir que podrían echarlo del país si volvía a hablar de esa manera.

 

Fuente: Diario Clarín