La estancia jesuítica que Córdoba no preservó

0
240

La de San Ignacio, en Calamuchita, sólo conserva escasas ruinas. La Unesco no la incluyó como Patrimonio de la Humanidad. Anuncian un proyecto de revalorización.

ESTANCIA

Por Carina Mongi (Corresponsalía)

Santa Rosa de Calamuchita. Fue la última en construirse, pero la primera en venderse. Fue, además, la única en derrumbarse casi en su totalidad. La Estancia de San Ignacio de los Ejercicios, la sexta del circuito jesuita construida en Córdoba, quedó fuera del reconocimiento que otorgó la Unesco a ese conjunto del legado jesuítico como Patrimonio de la Humanidad, en el año 2000.

Sus escasos vestigios materiales no permitieron lograr ese sello. El casco ya no existe y las ruinas muy desperdigadas no llegan al 15 por ciento de lo que alguna vez fue.

No obstante, no se resigna al olvido. Lo poco que se salvó del tiempo y del descuido –insisten algunos– alcanzaría para resucitarla.

boceto-san-ignacio

Un proyecto del área de Patrimonio Cultural de la Agencia Córdoba Cultura, que se pondría en marcha el año próximo, contempla la realización de una serie de investigaciones multidisciplinarias con fines arqueológicos. La idea reaviva la ilusión de revalorizar el sitio y de insertarlo, alguna vez, en el Camino de las Estancias Jesuíticas, el recorrido turístico que involucra a los demás reconocidos establecimientos.

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR