La Falda: cayó prófugo por “la masacre de Wilde”

0
458
Marcos Rodríguez fue detenido ayer al mediodía en su negocio de La Falda, por la PSA.
Marcos Rodríguez fue detenido ayer al mediodía en su negocio de La Falda, por la PSA.
Marcos Rodríguez fue detenido ayer al mediodía en su negocio de La Falda, por la PSA.

El ex policía porteño, que tenía pedido de captura por ese trágico tiroteo en el que mataron a cuatro personas, fue atrapado ayer. Irá a juicio junto a otros ocho efectivos.

 

La Falda. El caso sacudió al país en 1994. Una brigada de la Policía Bonaerense abrió fuego contra dos vehículos, en el marco de una alocada persecución por las calles de Wilde. Se efectuaron 239 disparos. El resultado: cuatro muertos. A 20 años, ayer un juez ordenó que nueve policías sean juzgados.

Ocho de ellos ya fueron localizados y detenidos. Pero quedaba un prófugo: el exsuboficial Marcos Rodríguez.

El hombre fue detenido al mediodía de ayer en la ciudad de La Falda, en el valle de Punilla, por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Fue atrapado en una carnicería que explotaba en el Centro. En las próximas horas será trasladado a Buenos Aires.

“Gatillo fácil”

En las últimas horas se conoció que a 20 años de “la masacre de Wilde”, el juez de Garantías 8 de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, hizo lugar al pedido del fiscal Sebastián Scalera y elevó la causa a juicio bajo la calificación de “cuádruple homicidio simple” y un “homicidio simple en grado de tentativa”, ya que una de las víctimas sobrevivió, según se conoció.

“La masacre de Wilde” sucedió el 10 de enero de 1994, cuando policías de la Brigada de Investigaciones de Lanús realizaban un operativo por “salideras” bancarias.

Ese día, según se cronicó en aquella oportunidad, varios policías de la Brigada de Lanús salieron a hacer tareas de vigilancia por salideras.

Fue entonces que los uniformados vieron un remise Peugeot que les pareció “sospechoso”. Iban cuatro hombres, dos con antecedentes por narcotráfico de baja escala. De pronto, desde los cuatro autos policiales comenzaron a tirar contra el remise, que a las pocas cuadras chocó contra un árbol. Bajaron a los hombres y siguieron tirando: mataron a tres personas.

Mientras terminaban de balear ese auto, les avisaron que había un Dodge 1500, también “sospechoso”, y los fueron a perseguir. Pero un camión se les cruzó, perdieron al auto que venían siguiendo y empezaron a seguir a otro vehículo, también amarillo, en el que viajaban dos vendedores de libros.

Los siguieron y también los balearon pero uno de ellos se salvó. A las pocas cuadras detuvieron al otro auto, al que perseguían originalmente, en el que viajaban delincuentes armados. Y mataron a otro hombre.

Del operativo participaron 11 policías, que fueron procesados, sobreseídos y otra vez imputados. Dos de ellos murieron en estos 20 años, mientras que Rodríguez se mantuvo prófugo hasta ayer.

Los otros acusados son Norberto Mantel, Osvaldo Lorenzón, Eduardo Gómez, Pablo Dudek, Marcelo Valenga, Marciano González, Julio Gatto y Hugo Reyes.

Rodríguez, según distintas fuentes, primero explotó la parrillada El Fogón en Valle Hermoso, negocio que después trasladó a la avenida Edén al 1100 de La Falda. Sin embargo, la cerró y abrió una carnicería y despensa ubicada en España al 500, frente al Auditorio Municipal Carlos Gardel. Allí, la PSA diagramó un operativo especial y lo detuvo ayer.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior