La falta de gas por la explosión frena la producción en varias industrias

0
256

incendio-en-pilar

Son empresas de la zona del incidente, como Georgalos, Tensolite y La Nueva, según confirmaron fuentes de los municipios afectados. La fiscal federal María Miguel Carmona se hizo cargo de la investigación y dijo que su prioridad es concluir cuanto antes las pericias para poder restablecer el servicio. Dos heridos siguen internados.

 

Mientras la fiscal Federal María Virginia Miguel Carmona avanza en la investigación de las causas de la explosión ocurrida el viernes último en inmediaciones de las usinas termoeléctricas Arturo Zanichelli y Bicentenario, sobre la ruta 13, en la periferia de Pilar, la falta de gas paraliza a industrias de rubros diversos y complica la vida cotidiana de cuatro loca­lidades de la zona afectada: Pilar, Río Segundo, Villa del Rosario y Costasacate.

La trágica explosión causó una víctima fatal y dos heridos con quemaduras de diverso grado, quienes continúan internados en el Instituto del Quemado, en la ciudad de Córdoba.

El incidente fue provocado por una falla de gas que se produjo en el ramal troncal de un gasoducto, que alimenta a las usinas de Epec.

La empresa responsable, Transportadora de Gas del ­Norte (TGN), indicó que la reparación de los daños y la res­titución del servicio demandarán cuatro días.

Pero los trabajos recién comenzarán una vez que la Justicia Federal concluya las tareas de peritaje, ­encaminadas a explicar por qué ocurrió la ex­plosión.

La fiscal Miguel Carmona aseguró ayer que “llevará tiempo determinar con precisión” las causas de la explosión. “Teniendo en cuenta actuaciones en otros lugares donde se produjeron siniestros de este tipo, los peritajes que arrojan los resultados sobre las causas tardan bastante tiempo”, indicó.

No obstante, la funcionaria judicial dijo que “lo importante es tomar medidas”, en especial “las relacionadas con el reestablecimiento del servicio de gas a 14 mil usuarios”. Esta cantidad de conexiones sería equivalente a unas 60 mil personas.

En ese sentido, fuentes de los municipios afectados confir­maron que están paralizadas las actividades en varias industrias, y se complica el trabajo en bares, restaurantes, panaderías, bodegas y, además, de los comedores en las escuelas y hogares de ancianos.

Fuentes del municipio de Río Segundo confirmaron que están afectadas las fábricas Georgalos, que emplea a más de 800 trabajadores, Tensolite, empresa con 150 trabajadores que fabrica bloques y viguetas, y Molino Río Segundo, productor de harinas.

Lo mismo sucede con Grupo Pilar (ex-Cargill), dedicada a producir alimento balanceado, y La Nueva, del rubro lácteos.

A este inconveniente, hay que sumar que la ruta 13 está inhabilitada y las personas que trabajan en la ciudad de Córdoba ahora tardan una hora y media más en llegar a su trabajo.

A todo esto, los intendentes de la zona afectada están preo­cupados por la repercusión negativa que pueda tener la pelea entre la Provincia y la Nación, en relación a la posibilidad de recibir ayuda.

Vale recordar que el mismo día de la explosión, el gobernador José Manuel de la Sota expresó su descontento con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien según él “no llamó ni ofreció ayuda”.

Por su parte, anoche el Instituto del Quemado de Córdoba informó el estado de salud de las personas internadas. María Concepción López (51), docente de Costasacate, continúa en estado reservado en terapia intensiva. La mujer tiene quemaduras moderadas en el 33 por ciento de su cuerpo. En tanto que José Tissera (21), de Laguna Larga, sigue internado aunque con quemaduras más leves.

Reconexión

Diego Bechis, intendente de Pilar, calculó que la falta de provisión de gas durará varios días. “Una vez que se repare el ducto cada operario de Ecogas –la empresa que brinda el servicio – tiene que visitar domicilio por domicilio para abrir las válvulas”.

En la misma línea, la fiscal dijo: “Cuando obtenga los informes or­denaremos que se comience con las tareas de restablecimiento del servicio”.

La Justicia Federal de Villa María intervino luego de que Cristian Griffi, el fiscal de instrucción de Río Segundo remitiera la causa.

Griffi consideró que la competencia del caso recaía en 
el fuero federal porque el si­niestro ocurrió en un gasoducto de la empresa TGN, que pertenece a la Nación.

Por la explosión murió el productor agropecuario Daniel Ruíz Luque (50), calcinado por el fuego de la onda expansiva que alcanzó su camioneta con la que circulaba por la ruta provincial 13.

En detalle

Las víctimas. Por la explosión murió el productor agropecuario Daniel Ruíz Luque (50), calcinado por el fuego de la onda expansiva que alcanzó su camioneta con la que circulaba por la ruta provincial 13. Los heridos que aún continúan internados:María Concepción López (51), de Costasacate, en estado reservado en terapia intensiva con quemaduras moderadas en el 33 por ciento de su cuerpo; y José Tissera (21), de Laguna Larga, con quemaduras leves.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior