La FIFA exige que los dirigentes devuelvan los relojes que recibieron en Brasil

0
137
El suizo Joseph Blatter, presidente de la FIFA.
El suizo Joseph Blatter, presidente de la FIFA.
El suizo Joseph Blatter, presidente de la FIFA.

Los miembros del Comité Ejecutivo tendrán que devolver los obsequios que recibieron antes del Mundial de Brasil 2014 para evitar que les apliquen medidas disciplinarias. El valor supera el límite establecido por el Comité de Etica: cada uno cuesta 26.600 dólares.

 

Los investigadores del Comité de Ética de la FIFA ordenaron este jueves a dirigentes del fútbol que devuelvan 65 relojes de lujo que las autoridades de Brasil les regalaron antes de la Copa del Mundo y si no lo hacen les advirtió que se atendrán a medidas disciplinarias.

La Confederación Brasileña de Fútbol distribuyó bolsas de regalos con los costosos relojes durante un congreso previo al Mundial, indicó la FIFA en un comunicado. Los regalos fueron repartidos a 28 integrantes del Comité Ejecutivo, a un funcionario de cada uno de los 32 equipos y representantes así como a miembros de la Confederación Sudamericana de Fútbol. La FIFA no aclaró si su presidente Joseph Blatter, un miembro del comité ejecutivo, aceptó el regalo o si de antemano devolvió el reloj.

Los brasileños adquirieron los relojes del patrocinador Parmigiani por 8.750 dólares cada uno. Pero luego de realizar una investigación sobre los regalos en junio, los investigadores del comité de ética del organismo descubrieron que los relojes tenían un valor en el mercado de 26.600 dólares cada uno.

El código de ética de la FIFA señala que funcionarios del fútbol no pueden ofrecer ni aceptar regalos que tengan más que un “valor simbólico o trivial”.

“Aquellos que recibieron las bolsas de regalos deberían haber revisado inmediatamente si los artículos que incluían eran apropiados y, al ver el reloj, ya sea devolverlo o, al igual que los funcionarios del fútbol antes referidos, reportar el asunto a la cámara investigadora”, subrayó la FIFA en un comunicado.

Sin embargo, la FIFA dijo que los funcionarios evitarán procedimientos por violaciones de ética si regresan los relojes para el 24 de octubre “en un esfuerzo por resolver este asunto de forma expedita”.

Una vez que venza el plazo, los relojes serán donados a una “organización u organizaciones independientes sin fines de lucro comprometidas con proyectos colectivos de responsabilidad social en Brasil”, informó la FIFA.

La FIFA también reconoció que su secretario general Jerome Valcke ha pedido permiso a funcionarios del comité de ética para regalar dos relojes Hublot a cada uno de los 28 integrantes del Comité Ejecutivo como parte del acuerdo de patrocinio de la marca. Valcke fue informado que los regalos violarían el código de ética del organismo, de acuerdo con la FIFA.

 

Fuente: Diario Clarín