La inundación en el campo no da tregua: “Tengo 100 ovejas muertas”

0
282

0011531957

Un productor de la localidad de Rauch describió el panorama dramático que dejaron las lluvias en la Provincia. “La familia no pudo estar más, la escuela cerró. Me quedé aislado”, comentó.

 

Rauch es uno de los más de 50 municipios que declararon la emergencia por las inundaciones. Afectado por las intensas e históricas lluvias, un productor de esa ciudad, Carlos, dio un panorama de cómo se modificó la rutina en el campo.

“He quedado medio aislado, tengo que viajar 15 km a caballo, los caminos se complicaron. Y hay mortandad de hacienda, ya llevo 100 ovejas muertas“, sostuvo Carlos esta mañana, al ser consultado acerca de las precipitaciones que, según el gobernador Daniel Scioli, dejó a“aproximadamente la mitad de la Provincia inundada”.
El productor rural aclaró que todavía el agua “no bajó” en la zona, a raíz de la pendiente en el lugar. “Hace muchos años que no pasaba esto, (la última vez fue) en los años ochenta, cuando era más joven”, dijo el hombre, cuyo rostro y testimonio delata su edad.
Carlos indicó que “la familia no ha podido estar más” en el domicilio rural, a raíz de los inconvenientes y los anegamientos. “Han tenido que migrar todos. La escuela de los chicos no existe, ha cerrado”, lamentó, y advirtió sobre el impacto que el fenómeno climático tuvo en lo que respecta a la producción, ya que obligó a “cambiar los planes”. “Se pierden muchos animales, el ternero nace en el agua y muere”, agregó.
Este martes, Scioli convocó “de urgencia” a las entidades que conforma la Mesa de Enlace provincial, y resolvió otorgar beneficios impositivos y crediticios para los productores que desarrollen su actividad en las zonas de desastre. Además, prometió destinar $38 millones para la mejora de los caminos rurales.
Sin embargo, la respuesta “fue considerada insuficiente” por las asociaciones agropecuarias. “Las graves consecuencias sociales y económicas por las inundaciones y la falta de obras y mantenimiento en infraestructura no se van a solucionar postergando brevemente el pago de impuestos”, señalaron a través de un comunicado, luego de encabezar una asamblea con productores en la localidad de Bolívar.
En el escrito, la Mesa de Enlace cargó contra la política económica del Gobierno por “causar un enorme deterioro al campo” y “destruir la competitividad del sector”. “El productor agropecuario paga hoy un 56% más de impuestos que el promedio del resto de los sectores. El Estado se lleva hasta el 80% del resultado de una empresa agropecuaria, mientras que la inflación sigue deteriorando su poder adquisitivo”, se señaló en el texto.
Según señaló el titular de la Federación Agraria provincial, Tito Allende, se calcula en 12 millones las hectáreas alcanzadas por los anegamientos.
Fuente: Infobae.com