La justicia rusa liberó a una de los 30 activistas de Greenpeace

0
89

0010377546La ambientalista moscovita Ekaterina Zaspa recobró la libertad tras ser arrestada junto a otras 29 personas, incluidos dos ciudadanos argentinos, a fines de septiembre en una protesta contra una plataforma petrolera. Otro de los detenidos estará en prisión hasta febrero.

 

La justicia rusa decidió este lunes liberar bajo fianza a la ambientalista moscovita Ekaterina Zaspa y prolongar tres meses la detención provisional de otro de los 30 tripulantes de un barco de Greenpeace, el australiano Colin Russell, hasta el 24 de febrero.

El expediente de otros cinco detenidos, entre ellos el de la brasileña Ana Paula, deben ser examinados este lunes y se esperan anuncios en cualquier momento.
Por su parte, el tribunal de San Petersburgo examinará a lo largo de la semana la situación de los otros miembros del equipo de la embarcación “Artic Sunrise”, entre los cuales hay también dos argentinos. En un principio la justicia fijó una detención provisional de dos meses, hasta el 24 de noviembre.
Entre los casos examinados el lunes se encuentran también los de el fotógrafo ruso Denis Siniakov, el británico Kieron Bryan y el neozelandés David John Haussmann.
Los 30 activistas de Greenpeace fueron detenidos en septiembre por un comando en helicóptero tras una acción contra una plataforma petrolera en el mar de Barents, en una protesta por las consecuencias medioambientales de su actividad.
Todos ellos fueron inculpados por “piratería” y “vandalismo”. Sin embargo, no se indicó claramente si el primer cargo, por lo que enfrentan una pena de hasta 15 años de cárcel, se había abandonado. El segundo se castiga con hasta 7 años de cárcel.
El Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en Hamburgo, Alemania, debe dictar sentencia el 22 de noviembre en este caso. Holanda, país con cuya bandera navegaba el barco, había recurrido a esta instancia jurídica de Naciones Unidas, competente para solucionar litigios marítimos.
Fuente: Infobae.com