La Justicia suiza ya investiga una cuenta del hijo de Báez

0
136
Investigado-Teegan-SuizaOPI-SANTA-CRUZ_CLAIMA20130430_0010_17Lo informó ayer oficialmente el fiscal general. Es por un pedido de los diputados Ocaña y Garrido. Habían solicitado bloquear esa cuenta y las de financieras denunciadas aquí por mover plata negra.

 

El fiscal general de Suiza abrió un procedimiento formal por las denuncias por lavado de dinero contra Lázaro Báez y otros involucrados en supuestas maniobras de lavado de dinero, según informó el portal suizo ww.swiss.info.

Jacqueline Bühlmann, portavoz del Ministerio Público de la Confederación (MPC) confirmó a swissinfo.ch que Suiza abrió “ un procedimiento con la finalidad primera de obtener, por la vía de la asistencia judicial, informaciones concretas o bien pruebas por parte de Argentina”.

El procedimiento formal fue abierto por una denuncia de los diputados de la oposición, Graciela Ocaña (Confianza Pública) y Manuel Garrido (Unión Cívica Radical), ex fiscal de la Oficina Anticorrupción. La denuncia la presentaron el pasado 18 de abril ante el fiscal federal suizo en la que solicitan la colaboración de la justicia de Suiza.

En la denuncia, los legisladores habían pedido bloquear una cuenta abierta a nombre de la empresa panameña Teegan en el banco Lombard Odier cuyo apoderado es Martín Báez, hijo del empresario K. La cuenta tenía 1,5 millones de dólares.

Hasta anoche Ocaña no sabía si esa cuenta había sido bloqueada preventivamente.

En el documento además, los diputados pidieron bloquear cuentas a nombre de Helvetic Service Group, empresa suiza creada en 2005, habría adquirido la financiera SGI de Madero Center –la denominada “La Rosadita”– desde donde el financista Federico Elaskar y Leonardo Fariña presuntamente enviaron fondos desde paraísos fiscales. Los diputados sospechan que el contador de Báez, Daniel Pérez Gadín, está detrás de Helvetic Services Group.

Sin embargo, la empresa de asesoría financiera Helvetic Services Group (HSG) y el banco Lombard Odier afirmaron que “actuaron con apego al derecho y evalúan iniciar acciones legales”. Helvetic no es conocida en la cámara de comercio argentino-suiza.

Por su parte, el banco Lombard Odier prefirió no precisar los nombres, los montos y la duración de la actividad de negocios con los presuntos implicados en este caso. Sin embargo, confirmó que “ sí hubo una corta relación bancaria con nuestro establecimiento. La cuenta (de Teegan), no obstante, fue cerrada el año pasado”.

“No sabemos a dónde pudo ir el dinero cuando cerraron la cuenta en Lombard Odier. Ni siquiera tenemos confirmado que se haya cerrado la cuenta”, aclaró Ocaña. Swiss.info intentó contactar a la filial argentina del Helvetic Services Group, pero al carecer de oficinas, se contactó con la empresa matriz en Lugano, que informó que es “una empresa debidamente constituida”, que operó siempre “apegados a todas las regulaciones que nos impone la ley” y que evalúan “iniciar una acción legal” para proteger su imagen. Su sucursal argentina está a nombre de una profesora de literatura.

Los diputados también pidieron bloquear eventuales cuentas de Lázaro Báez, Austral Construcciones, y Daniel Pérez Gadín, Fariña y Elaskar, entre otros.

Este tipo de procedimientos continúa, si se aportan pruebas, con el bloque preventivo de las cuentas como pasó con las del ex presidente Carlos Menem en el 2001.

 

Fuente: Diario Clarín