La plegaria de todos

0
166

Anoche, el Comipaz convocó a vecinos a la Plaza San Martín con la premisa de reconstruir lazos y reflexionar sobre lo ocurrido hace un año.

comipaz

Por Juan Pablo Martínez

Cae el sol y ahora sí, como cualquier día de diciembre de cualquier año, hay gente en las calles. No se escuchan alarmas ni se ve fuego, no hay vecinos armados con machetes o pistolas en cada esquina, como aquellos 3 y 4 de diciembre de 2013. Hay gente en la Plaza San Martín y en sus manos tienen velas para no olvidar que hace un año Córdoba era un campo de batalla donde murió una persona y cientos perdieron todo lo que tenían.

Anoche, en la plaza se pusieron mesas y se juntaron desconocidos invitados por el Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz) para reflexionar sobre los enfrentamientos del 2013 y para que esa reunión sea el puntapié para volver a forjar lazos de vecinos.

El evento comenzó a las 19.30 y fue precedido por el rabino Marcelo Polakoff y el padre Pedro Torres, los mismos protagonistas que hace un año estaban en el Panal mediando para que los policías acuartelados y las autoridades de la Provincia se pudieran sentar a dialogar para ponerle fin a esas angustiosas 36 horas que vivió la ciudad.

Además de esta iniciativa, el Comipaz trabajó durante este año para que el 4 de diciembre sea declarado el “Día del reencuentro de los cordobeses”.

Para el final quedó el Himno, que fue acompañado de la luz de las velas que iluminaron el triste recuerdo de esa noche oscura que dividió a los cordobeses.

“Se está revirtiendo todo positivamente”

El ministro de Gobierno y Seguridad, Walter Saieg, fue el encargado de llevar la posición oficial ante el primer aniversario de la huelga policial y la ola de saqueos. “Advertimos un gran cambio en la sociedad. Se está revirtiendo positivamente todo”, dijo, al tiempo que descartó que pueda haber nuevos saqueos. Por su parte, el jefe de la Policía, Julio César Suárez, dijo que la fuerza “está depurada” y que “está en la calle, movilizada y en acción, cerca de la emergencia y urgencia”.

Los principales partidos opositores se mostraron juntos para pasarle factura a De la Sota, a quien consideran el máximo responsable. En este marco, la UCR, el PRO y el juecismo realizaron por primera vez un acto institucional conjunto.

Javier Pretto, legislador y presidente del PRO en Córdoba, opinó: “Debemos bregar para que se logre el reencuentro de la responsabilidad política de la Provincia, que es del propio gobernador, con la propia administración y la estructura del Estado”. El referente del Frente Cívico, Ernesto Martínez, indicó: “De la Sota dejó durante años que la Policía se autogobierne”. Sobre un posible acuerdo electoral, Jorge Font (UCR) dijo que su partido no tiene problemas, siempre y cuando sean radicales quienes encabecen las fórmulas.

UCR, PRO y juecismo

Los tres sectores opositores se mostraron juntos para apuntarle a De la Sota por la huelga policial y los saqueos ocurridos hace un año. ¿Habrá acuerdo electoral? La UCR exige encabezar todas las fórmulas en una hipotética alianza.