La primavera viene con calor y lluvias

0
131
Por la bajante del dique La Quebrada, ya hay cortes en Río Ceballos.
Por la bajante del dique La Quebrada, ya hay cortes en Río Ceballos.
Por la bajante del dique La Quebrada, ya hay cortes en Río Ceballos.

La primavera será más calurosa y un poco más lluviosa que lo habitual, estiman los pronósticos. 

 

La primavera será más calurosa y un poco más lluviosa que lo habitual, estiman los pronósticos. Tanto el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) como el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estiman que esas serán las condiciones meteorológicas para los próximos meses.

El SMN pronostica que el trimestre septiembre-octubre noviembre presentará temperaturas superiores a lo normal. La temperatura mínima promedio para primavera varía entre los 12º y 17º, según el mes. Mientras que la máxima oscila entre los 26º y 30º.

En tanto, el SMN calcula que las precipitaciones serán normales en la mitad sur de la provincia y superiores a lo normal en la mitad norte para los meses de primavera.

En tanto, el Inta prevé que las lluvias serán superiores al promedio histórico en toda la provincia, mientras que en octubre y noviembre pronostica lluvias muy superiores a lo normal en el norte cordobés.

Ya en el verano, el observador meteorológico Mario Navarro había anunciado que las lluvias iban a ser buenas en diciembre y en la primera parte de enero, para luego mermar hasta la segunda mitad de febrero. Luego comenzarán a ser normales o superiores a lo normal hasta abril.

Navarro calculó que esta temporada caerá entre un 23 al 37 por ciento más de agua que en la temporada pasada.

En la ciudad de Córdoba no llueve casi desde mayo. Del 1º junio a septiembre sólo cayeron dos milímetros en la Capital. Lo normal es que durante esos cuatro meses llueva unos 60 milímetros.

El invierno fue seco, algo habitual para la provincia. Pero como rareza, esta vez se colaron cuatro olas de calor en la temporada. Y también hubo cinco olas polares.

Los diques precisan agua. El San Roque está 4,4 metros por debajo del vertedero y tiene 
1,82 metro menos que el año pasado.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior