La soja comenzó a ocupar los lotes

0
160

Informe agriclimático. En la zona núcleo, arrancaron las labores de siembra. En otras zonas, se busca avanzar con el maíz.

6_5

Por Informe elaborado por el Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar, con la colaboración de las AER y EEA del Inta y delegaciones Sagyp de la región

Intercalados con algunas ligeras anomalías térmicas, especialmente por el marcado descenso térmico observado entre miércoles y jueves, se fueron observando algunos episodios de inestabilidad durante el período que se informa en la región pampeana.

Ocurriendo algunas precipitaciones que tuvieron cobertura sólo sobre sectores determinados de la región. Los aportes más abundante cubrieron buena parte del centro-sur de la provincia de Buenos Aires. También hubo muy interesantes aportes, aunque muy localizados, sobre el extremo norte de la provincia de Córdoba (en Villa de María del Río Seco, 54 milímetros de agua caída). En cambio, hubo algunas lluvias de baja relevancia en La Pampa (entre 5 y 15 milímetros) y escasas a nulas en Santa Fe.

El escenario actualizado de la región ahora muestra una paulatina disminución de la oferta de agua en la parte norte de Buenos Aires y La Pampa y un persistente desecamiento de los suelos en gran parte de la provincia de Córdoba y en el centro y sur de Santa Fe.

Donde se produjeron lluvias, los cultivos de invierno resultan ahora muy beneficiados; la mayoría estaban entrando en etapas críticas de su desarrollo y soportaban distintos grados de estrés hídrico. Los aportes también impactaron favorablemente en la siembra de grano grueso, encontrándose ya cerca del 20 por ciento del maíz instalado, sobre una intención de siembra en esta campaña de 5,7 millones de hectáreas. También se encuentra en fase inicial la siembra de soja, con la que se llegaría a cubrir en la nueva campaña cerca de 20 millones de hectáreas. Las lluvias también beneficiaron al rubro forrajes, que va mejorando sus rebrotes.

En la provincia

Traslasierra. El tiempo se mostró cambiante con leves altibajos térmicos y sin que se registren nuevas precipitaciones. Debido a ello, la zona de producción en secano no presenta novedades que indiquen mejoría en cuanto a oferta de forraje, ni posibilidades de encarar alguna actividad para la siembra de algún grano de verano. En la zona de producción bajo riego se nota lenta recomposición de los lotes implantados con papa. Sigue muy deprimida la cota del dique que suministra el agua para riego.

Cruz del Eje. Las últimas lluvias ocurridas la semana anterior sólo llegaron a tener alguna relevancia en sitios muy localizados, como los 30-40 milímetros registrados en San Marcos y Charbonier, siendo hacia Deán Funes mucho más copiosas las lluvias. De esta manera, entró algo de agua a los diques, pero sin que se modifique demasiado las cotas deprimidas que vienen presentando últimamente esos embalses. La actividad agropecuaria zonal sigue muy resentida: queda 30 por ciento de la hacienda que había en el área. En la zona de producción bajo riego, los olivos han florecido muy desparejos al escasear el agua.

Norte. Las lluvias desparejas colectadas la semana anterior sólo provocaron algo de optimismo, dado que los milimetrajes más interesantes fueron muy localizados. Inclusive en ocasiones, los aportes fueron perjudiciales por su torrencialidad que provocaron grandes escurrimientos sobre poblados, caminos y rutas, con daños diversos. En dicho escenario, la ganadería está pasando momentos muy difíciles; hay pocos sitios que pueden soportar algún pastoreo, se sacan animales a otras regiones o provincias. En agricultura poco y nada se puede hacer hasta que no lleguen buenas lluvias.

Este. En el área del departamento San Justo se fueron consumiendo los erráticos milímetros de agua colectados la semana anterior, con lo cual se vuelve a ralentizar las siembras de granos y forrajeras de estación. Son pocos los que aún siguen haciendo maíz y también contados los que encaran la siembra de alguna soja. Para enfatizar esa tarea se espera que ocurran nuevas lluvias; pero aún si ello ocurriera, para el caso del maíz, ya se preferirá hacerlo más adelante como siembra de segunda en noviembre-diciembre. Para el caso de los trigos, también el panorama es muy irregular, las últimas lluvias en general llegaron tarde: ahora hay algunos espigados que se han recuperado muy bien por haberse beneficiado por precipitaciones puntuales. Sin embargo, muchos otros que no tuvieron ese beneficio y quedaron muy débiles, con pocos macollos, por lo que están siendo “quemados” o cortados para hacer rollos. Los que llegarán a cosecha en buen estado podrían estar entregando entre 20 y 25 quintales por hectárea.

Zona centro. Hacia Córdoba Capital y Río Primero sólo hubo pequeñas lluvias. Consecuentemente la actividad no se ha podido enfatizar o sólo en muy pequeña escala.

En similares niveles de aportes pluviométricos se enmarcaron los eventos ocurridos en igual fecha en los departamentos ubicados más hacia el sur. Consecuentemente el panorama se mantiene estable en Santa María y Tercero Arriba, mostrando una ligera tendencia de mejor posicionamiento general de las producciones hacia Río Segundo y San Martín. los verdeos ya van mermando.

Zona núcleo. Parecido es el panorama que se presenta los departamentos Marcos Juárez y Unión. En Monte Maíz, las lluvias y alguna llovizna adicional colectadas la semana anterior posibilitaron avanzar con la siembra de maíz. Con la mejora en la humedad también arrancó la siembra de soja.

 

Informe elaborado por el Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar, con la colaboración de las AER y EEA del Inta y delegaciones Sagyp de la región.

 

Pronóstico

Descenso de temperatura

Hoy. El tiempo se mantendrá estable, con el cielo con escasa nubosidad con vientos entre leves y moderados prevaleciendo desde el sector norte. Ambiente frío en la mañana y fresco a templado por la tarde con pasaje de nubosidad hacia fin del día. Temperaturas mínimas entre 8ºC y 12ºC y máximas entre 22°C y 24ºC.

Mañana. Prevalecerán las muy buenas condiciones del tiempo con cielo algo nublado. Ambiente fresco en la mañana y templado por la tarde con temperaturas en ascenso. Viento leve de direcciones variables. Temperaturas mínimas entre 11ºC y 14ºC y máximas entre 25°C y 27ºC.

Domingo. Continuarán siendo muy buenas las condiciones del tiempo, con cielo algo nublado. Temperaturas en ascenso con ambiente fresco en la mañana y templado por la tarde con viento leve del noreste.

Lunes 28. Buenas condiciones del tiempo, con cielo algo nublados y viento leve del noreste y norte. Ambiente fresco por la mañana y templado a cálido por la tarde.

Martes 29. Continuarán las buenas condiciones del tiempo con cielo entre algo y parcialmente nublado y ambiente templado a cálido por la tarde. Viento leve a moderado del norte.

Miércoles 30. Cielo algo a parcialmente nublado con ambiente templado a cálido y vientos leves del norte.

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR