La Soja Repuntó En Chicago, Pero Se Sigue Llevando “Materias A Marzo” En Argentina

0
182

Se aproxima la siembra de soja en no mas de un mes, e incluso antes en las provincias del norte Argentino, y es muy importante, al menos a priori saber que sucederá, o cuales son las estimaciones para la campaña 2013-2014.

Soja-300x254

Asistimos en menos de un año a variaciones del 25 % de caída del precio internacional de la oleaginosa y ahora cuando todos los productores argentinos preparan el barbecho para los cultivos estivales, nos encontramos con una inflación anual, del mismo porcentual,  a eso le sumamos el 45 % de impuestos al agro en conceptos totales, y una Soja en Chicago que meses atrás superó la barrera de los 600 Dólares/tn y hoy no llega a los 500.

En este contexto, lo único que salva a la oleaginosa del aplazo total es que sigue siendo el cultivo todo-terreno y más barato. El año pasado pudo constatarse una campaña exitosa de Maíz y por lo tanto el cultivo ideal para seguir con la rotación es la soja. En estos dos aspectos, cabe explicarse, porque, a pesar de los acontecimientos coyunturales políticos y económicos desfavorables al agro, se van a sembrar muchos campos con Soja: “el gran yuyo argentino”. Un tercer motivo a favor, es la incertidumbre debido a la alta volatilidad bursátil, y eso trae cierta esperanza de repunte “magico”, aunque poco tenga esto que ver con los pronósticos lógicos y esperables.

Muy a pesar de todas estas especulaciones  la experiencia nos muestra, que apenas llueve y se levanta el “ánimo” de los productores no pueden dejar el campo vacío y esté como esté el mercado, la soja se siembra igual.

Hoy por hoy, lo cierto son tres datos indiscutidos.

Hay inflación, el valor de la soja internacional es poco atractivo, y la terrible incertidumbre por el mercado cambiario y la política a nivel nacional, lejos están de traer buenos augurios para los productores agropecuarios en la Argentina.

Para no seguir con “mala onda agropecuaria”, el Mercado de Chicago dió un pequeño guiño ayer trayendo un  repunte en los valores. Aunque la volatilidad sigue siendo lo “menos volátil” por estos momentos.

Esto es lo que pasó ayer (miércoles), al cierre de los mercados:

Resumen Económico Agropecuario

Chicago: La oleaginosa ganó cerca de U$S/tn 9. La soja tuvo una jornada claramente alcista en Chicago y se colocó al borde de los U$S/tn 490.

Los recientes pronósticos climáticos en el corazón productivo norteamericano que prevén “la llegada de temperaturas cálidas y un menor aporte de lluvias en la zona mencionada, generando cierto temor en lo que respecta al crecimiento de los lotes”, explicó la corredora Grimaldi Grassi.

Al igual que la oleaginosa, el maíz logró importantes subas gracias al reporte del tiempo. Sin embargo, el alza se vio contenida por el relevamiento llevado a cabo por Pro Farmer en los principales estados productores. Según el informe se prevén “rindes cercanos a los potenciales en Ohio y Nebraska, entre otros, incrementando las expectativas de alcanzar una cosecha récord en el país”, agregó la corredora.

Finalmente, se registraron leves subas en el mercado de trigo, principalmente alentado por la firme demanda internacional.

De este modo, la soja septiembre ganó más de U$S/tn 8 para cerrar la rueda en U$S/tn 489,8; el maíz septiembre mejoró en casi U$S/tn 6 (U$S/tn 190,04); y el trigo septiembre subió alrededor de U$S/tn 2 (U$S/tn 234,7).

Mercado local

En la Bolsa de Comercio de Rosario las ofertas de compara de cereales “se mostraron estables, mientras que, por la oleaginosa disponible las fábricas locales no realizaron oferta abierta”, afirmó el informe diario de la entidad.

“Continúa el mercado focalizándose en la comercialización del trigo de la nueva campaña, como así también por el sorgo  con descarga cercana, siendo ambos los productos que mayor atención muestran los compradores a la hora de realizar sus ofertas”, agregó.

Por soja disponible no se escuchó oferta abierta, mientras que, por la oleaginosa de la nueva campaña el valor exhibido fue de u$s 283/ton entrega mayo 2014.

Por maíz con descarga inmediata, la oferta fue de u$s 150/ton, mientras que, por el cereal entregamayo-14 el precio fue de u$s 160/ton.

El trigo con descarga en diciembre, la oferta de compra fue de u$s 200/ton condiciones cámara.

El valor abierto por girasol fue de $ 1.480/ton con descarga inmediata.

Finalmente, la oferta por sorgo fue de $ 850/ton con descarga inmediata y u$s 130/ton cosecha nueva.

Gastón Pepa: El Campo, Córdoba Times.