La tecnología del espacio llega a los alumnos de Córdoba

0
102

9_166La Comisión Nacional de Actividades Espaciales brinda un nuevo servicio: sus imágenes satelitales para enseñar en las escuelas. Todos los colegios pueden participar.

  • 07/04/2013 00:01 | María Luz Cortez (Especial

Alta Gracia. La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) trabaja desde hace tres años con un programa para que la tecnología satelital llegue a las aulas de las escuelas primarias y secundarias. O sea, para que su especialidad sobre el espacio baje a las aulas.

Maximiliano Pisano, responsable técnico del Programa 2MP, explicó que el objetivo es incorporar la tecnología en diferentes contenidos en el aula. Los chicos trabajan con imágenes satelitales en las que pueden ver, por ejemplo, los glaciares, las selvas y los océanos que están estudiando.

“Cuando los chicos empiezan a pensar en espacial, por decirlo de alguna manera, se mueven de una herramienta a otra sin dificultad”, destacó Diego Pons, biólogo y capacitador del Programa 2MP.

La estación terrena de Conae se ubica en Falda del Carmen, entre Alta Gracia y Carlos Paz. Depende de la Nación y desde hace décadas se especializa en investigación y desarrollo en materia espacial y satelital.

El Programa 2MP, en tanto, tiene por objetivo sumar un servicio para “masificar” los contenidos de tecnología digital y que lleguen a los estudiantes.

Para Pons, es una herramienta útil para pensar cualquier profesión. “Pueden usar esto para hacer un edificio por terreno, ni hablar si son biólogos o urbanistas. O trabajan en emergencias. Hasta si tienen una empresa de fletes, porque pueden ver cuál es el recorrido óptimo para hacer la distribución”, precisó con entusiasmo.

El programa utiliza manuales, videos e imágenes satelitales que son de acceso libre para los participantes.

Marina Compagnucci, integrante del equipo, explicó que se puede trabajar de manera interdisciplinaria. Por ejemplo, con imágenes satelitales de las yungas (selvas de montaña) a la vez en materias como Geografía, Historia y Matemáticas.

En el aula. Victoria Alessi y Paula Palacios son docentes del Instituto Padre Viera, de Alta Gracia, que ya trabaja con este programa. Para Palacios, “en el aula los estudiantes se ven mucho más abiertos a recibir lo que viene a través de la computadora”. Profesora de Matemáticas, señaló que en su caso los chicos comprendieron con más facilidad conceptos como escalas y mediciones de distancia.

Alessi, en tanto, recordó que a través del programa tuvieron hasta un contacto con la presidenta Cristina Fernández cuando se hizo el lanzamiento del satélite argentino SAC-D, en el que trabajó la Conae. En la previa, los estudiantes trabajaron con lanzamientos de cohetes de agua y análisis de imágenes simuladas de satélite.

Consultas. Más información en www.conae.gov.ar

 

Puntos de vista

Marina Compagnucci (Capacitadora del programa). “El programa 2MP es una herramienta sencilla para que los chicos vean de otro modo lo que estudian”.

Diego Pons (Capacitador). “Sirve para la escuela y para cualquier profesión; hasta una empresa de fletes puede ver cuál es el recorrido óptimo”.

Francisco Schiffer (Docente del Ipem 293-Bell Ville). “Lo utilizamos para mediciones en campo y en talleres. Hasta ahora, nos ha sido muy útil”.