Lanzan “Ropa para todos”, pero sólo para hombres

0
85

Lo presentan el 25 de mayo. Las prendas de mujeres estarán listas en tres meses.

El 25 de mayo comenzará el plan “Ropa para Todos” y en una primera tanda habrá 250 mil prendas en distintos hipermercados del país. La iniciativa fue impulsada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y prevé que una persona pueda vestirse por $370. El programa estará focalizado en la ropa para hombre, pero para la temporada primavera-verano sí habrá prendas de mujer. Apuntarán a que en el transcurso de los meses la ropa también pueda conseguirse en todo el país.

La “Ropa para Todos” llevará la marca NyP y el logo será un sol con bordes azules. Los encargados de encabezar el programa pretenden sembrar el misterio sobre qué significa NyP. Dicen que podría ser por Nacional y Popular o por Nylon y Poliéster.

El paquete de ropa se venderá a $370, pero también podrán comprarse las prendas por separado: el jean costará $85,2, el pantalón de gabardina $92, la camisa $89, el calzado entre $60 y $99, las remeras $39 y las medias entre $8 y $9.

“Queremos que haya ropa barata, pero también que la gente la use y por eso no es un uniforme y hay varios diseños y con colores a tono”, explicó el titular de Protejer, Marco Meloni.

Las prendas se conseguirán en Coto, Jumbo, Disco, Wal Mart, Carrefour, Falabella, Coppel, Cooperativa Obrera y progresivamente en los demás miembros de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

El plan ofrecerá en un primer momento ropa para hombre y la única excepción serán los zapatos. En este caso sí habrá para mujeres. “El vestir del hombre es más clásico y realizar la ropa de mujeres lleva más tiempo y por eso recién habrá en unos meses”, manifestó Meloni.

Los empresarios que participaron en la iniciativa también aspiran a poder exportar ropa al resto de los países de la región.

Las giras que realizó Moreno con los empresarios por Asia sirvieron para gestar y trabajar en el proyecto y en los últimos meses se reunieron al menos 6 veces en las oficinas del funcionario para definir los precios y diseñar el sistema de distribución.

Las dos condiciones que establecieron en el programa es que la confección y los insumos deberán ser íntegramente nacionales, y que todos los trabajadores tienen que intervienen en el proceso de producción tienen que estar en regla. “El trabajo tiene que ser digno y los talleres legales”, resaltó Meloni en diálogo con Clarín.

La Fundación Pro Tejer realizó un trabajo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y determinó que el costo de producción de una remera, camisa o jean de fabricación nacional representa entre el 16 y el 30% del precio que está en las vidrieras. Por ejemplo, un jean que se vende a $600 tiene un costo de fabricación de $180, según las entidades. La diferencia está dada en los costos que tienen que pagar las marcas para alquilar los locales, en la publicidad y en otro tipo de costos financieros vinculados al uso de las tarjetas de crédito y débito.

El plan “Ropa para Todos” se suma a las iniciativas que ya lanzó el Gobierno en otros rubros, como las ofertas de carne, pescado, verduras e incluso televisores. La gran incógnita es cómo funcionará el programa porque hasta ahora algunas de estas iniciativas impulsadas por Moreno tuvieron un impacto favorable, mientras que en otros hubo problemas de logística o de stock hicieron que estas medidas tuvieran un efecto marginal.

 

Fuente: Diario Clarín