Las acciones de YPF suben en el Merval y en Wall Street por un posible acuerdo con Repsol

0
141

Los papeles de la petrolera registran un aumento de casi 8% en Buenos Aires y 6% en Nueva York. La reacción del mercado surge 24 horas después de que el CEO Miguel Galuccio señalara que espera una solución este año

0010215956

Las acciones de la petrolera argentina YPF subían fuerte el viernes ante tomas de posiciones, un día después de que el presidente de la empresa dijera que se espera un próximo acuerdo con la española Repsol.

Este mediodía, los papeles de YPF en la Bolsa de Buenos Aires subían un 7,70 por ciento, a 197 pesos, mientras que en la plaza de Nueva York crecían un 5,94 por ciento a 21,40 dólares.

El CEO de la petrolera estatal, Miguel Galuccio, dijo ayer que espera que antes de fin de año se llegue a una solución en el conflicto entre Argentina y Repsol  por la expropiación en 2012 de la ex filial argentina.

Argentina nacionalizó YPF en mayo del año pasado, argumentando que la empresa española Repsol -hasta entonces la accionista mayoritaria- no había invertido lo suficiente para frenar el declive de la producción de hidrocarburos.

Desde entonces, Repsol ha demandado en tribunales de España, Reino Unido y Estados Unidos a las petroleras que han buscado asociarse con YPF para desarrollar gigantescos recursos de hidrocarburos no convencionales en Argentina.

La petrolera argentina está buscando inversiones privadas para financiar parte de los 32.600 millones de dólares que necesita en los próximos cinco años para levantar su alicaída producción de hidrocarburos.

Bolsa de Comercio

En este marco, el Merval registra una leve tendencia al alza con una suba de 0,49% en la apertura, hasta situarse en las 4890,76 unidades. La mejora es apuntalada por las acciones de la petrolera estatal.

Las alzas más importantes que acompañan el rendimiento de YPF: Edenor (1,08%), Aluar (0,85%)  y Banco Francés (0,77%).

El total negociado en acciones ascendía, pasadas las 13, a $ 23.806.760, con un balance de 13 papeles en alza, 9 en baja y 6 sin registrar cambios en su cotización.