Las múltiples identidades del “Francés” Viarnes, figura clave del narcoescándalo

0
388
VIARNES. Fotomontaje con una imagen del "Francés".
VIARNES. Fotomontaje con una imagen del "Francés".
VIARNES. Fotomontaje con una imagen del “Francés”.

El informante/agente encubierto ilegal que desató el escándalo en Lucha contra el Narcotráfico tenía en su casa y en un autosiete credenciales de servicios de inteligencia. Al igual que los policías antidrogas, está imputado por las irregularidades en causas narcos. Cómo operan los informantes con la Policía. En paralelo, la Justicia provincial envió una copia de la causa de la muerte de Alós al juez federal Bustos Fierro.

 

Siete credenciales supuestamente falsas de servicios de inteligencia estaban en poder del informante/agente encubierto ilegal/arrepentidoJuan “el Francés” Viarnes, la figura clave en el escándalo de los policías del área de Lucha contra el Narcotráfico.

Son acreditaciones “truchas” de la Sectretaría de Inteligencia, del Ministerio de Defensa, del Ejército, de la Cámara Federal de La Plata y hasta de una entidad internacional que trabaja bajo estándares de la ONU.

Además, Viarnes, un delincuente confeso, se presentaba como abogado y hasta llegó a estar detenido en una celda junto a un sospechoso del secuestro de Christian Shaerer en Corrientes.

Acusado y arrepentido

Viarnes está imputado al igual que los policías de esa área por los procedimientos irregulares en causas de narcotráfico, lo que blanquea su declaración como “arrepentido” en el caso, tal como lo admite la ley nacional de estupefacientes.

No se ha explicado aún por qué Viarnes decidió ir contra sus antiguos amigos en la fuerza de seguridad, pero lo cierto que es luego de caer preso por una estafa en la que usó dólares falsos comenzó a brindar información a la Justicia Federal.

Según la Polcía, Viarnes era un “informante”, o “buchón”, que facilitaba datos a los investigadores. Según la Justicia Federal, era mucho más: un agente encubierto ilegal -en realidad sólo pueden ser policías en actividad- que se infiltraba en el mundo del hampa para permitir operativos “exitosos”.

El detalle

Fue detenido el 19 de julio pasado. Ese día, el área de  Delitos Económicos de la Policía realizó secuestros de elementos personales de Viarnes en su casa de José Barros Pazos 3527 de barrio Urca y en un automóvil Peugeot 206, uno de los tres que supuestamente compró con dólares truchos.

En ese allanamiento, la Policía le secuestró a Viarnes 346 mil dólares apócrifos, en billetes de 100.

El fiscal federal Enrique Senestrari detalló en la requisitoria las credenciales secuestradas, según consta en la resolución a la que accedió a La Voz:
  • “Tres credenciales expedidas a su nombre por el Ministerio de Defensa – Presidencia de la Nación”. Con una foto suya.
  • Una credencial expedida a su nombre por el Servicio de Inteligencia de la Nación que reza “Servicio de Inteligencia – Presidencia de la Nación”. Puso “Coronel” y puso una foto.
  • “Una credencial expedida a su nombre por la Organización de las Naciones Unidas que reza “Instituto para Formación en Operación de Paz – ONU”. Con su foto. En realidad el Instituto aclara en su sitio web que es una organización que “proporciona formación en conformidad con las normas de la ONU, sin embargo, somos una entidad independiente de las Naciones Unidas”.
  • “Una credencial expedida a su nombre por la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata” con una foto suya.
  • “Una credencial expedida a su nombre por el Servicio de Inteligencia Militar” que reza “Estado Mayor del Ejército – Servicio de Inteligencia Militar” en la que consignó  la jerarquía de “Coronel” con una foto suya.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior