Ley para mejorar la atención y prevención de la diabetes

0
151

Será obligatorio actualizar la norma cada dos años para incorporar los avances científicos y tecnológicos. La asociación N. A. Dia ayudó a potenciar el cambio legislativo.

LOGO-DIABETES-GRANDE

Por Agencia Télam y Especia

Buenos Aires. La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley un proyecto referido a la problemática y prevención de la diabetes respecto de la actualización, cobertura y adecuación de los tratamientos farmacológicos y tecnológicos de esa enfermedad. La votación se produjo en una prolongada sesión que duró hasta la madrugada (ver más información en A9 ).

El proyecto, aprobado por unanimidad, establece que el Estado debe llevar el control estadístico y prestará colaboración científica y técnica a las autoridades sanitarias de todo el país a fin de coordinar la planificación de acciones.

En marzo pasado, en una grosera equivocación, la presidenta Cristina Fernández había señalado que la diabetes es “una enfermedad de gente de alto poder adquisitivo”. Esa expresión motivó cuestionamientos de distintos sectores.

Impulso cordobés

La Asociación Padres Unidos por la Diabetes (N. A. Dia), que agrupa a pacientes diabéticos y sus familiares, tuvo un rol fundamental en el impulso de la reforma.

La asociación movió su reclamo en las redes sociales y especialmente en el sitio Change.org, de peticiones on line , donde se lograron reunir unas 50 mil firmas de adhesión. Todas esas firmas fueron llevadas al Congreso y recibidas por la Comisión de Salud del Senado.

Aspectos de la norma

El Estado deberá garantizar la producción, distribución y dispensación de los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol a todos los pacientes con diabetes, con el objeto de asegurarles el acceso a una terapia adecuada, así como su control evolutivo.

Además, el Ministerio de Salud de la Nación deberá establecer normas de provisión de medicamentos e insumos que deberán ser revisadas cada cinco años y actualizadas de acuerdo con los avances farmacológicos y tecnológicos que resulten de aplicación en la terapia de la diabetes y promuevan una mejora en la calidad de vida de los pacientes diabéticos. El proyecto fue votado sin discursos previos debido al acuerdo al que arribaron los diferentes bloques para darle mayor dinamismo a la prolongada sesión.