Lista de precios, sin definir en Córdoba

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Ayer comenzó a regir el acuerdo en supermercados de Capital y Gran Buenos Aires. En el interior, tras evaluar “costos logísticos”, estaría completa este mes, según la versión oficial. Súper cordobeses no tienen novedades, pero dicen que los valores son similares.

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Por Redacción LAVOZ

Mientras ayer debutó en Capital Federal y el Gran Buenos Aires el acuerdo de precios para 100 productos de la canasta básica, en Córdoba los supermercadistas esperan definiciones sin más información que la que se conoce públicamente.

El vicepresidente de la Cámara de Supermercados de Córdoba (Casac), Benjamín Blanch, señaló que el convenio se negociará a nivel nacional entre el Gobierno y la federación que reúne a las cámaras de todo el país (Fasa) y después se “baja” lo acordado al interior del país.

“La lista de productos será la misma que la que se publicó. La diferencia tendrá que ver con los precios, ya que se analizarán los costos logísticos”, explicó el supermercadista.

De todos modos, consideró que “los valores publicados para Buenos Aires están acorde” a lo que se está cobrando en Córdoba. “Incluso hubo varios que se acomodaron bastante, porque estaban atrasados, como el caso del aceite, por ejemplo”, agregó.

El acuerdo que rige desde ayer en Capital y el conurbano incluye 100 productos con 194 precios. Ayer se publicó en diarios de circulación nacional y en la página web: http://www.precioscuidados.com/

Las cadenas que ofrecen estos artículos son: Coto, Jumbo, Vea, Disco, Día, La Anónima, Josimar, Carrefour, Walmart y Changomas. Los precios serán iguales en todas las bocas minoristas.

El programa comprende 100 tipos de productos: 31 de almacén, ocho bebidas, 12 cortes de carne, 12 lácteos, nueve artículos de limpieza e higiene, 10 de perfumería, 10 de verdulería, cinco de panificación y tres de librería.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo ayer en su habitual diálogo matinal con la prensa que estos 100 productos de 194 precios generan “una perspectiva de multiplicación para mil, dos mil, tres mil o cuatro mil precios en términos de capacidad decisoria de cada uno de los consumidores”.

Al fijar precios con productos de marcas líderes, la intención del Gobierno es que esos valores se tomen como referencia para otros proveedores que no ingresaron en el acuerdo.

Capitanich dijo que “la reducción en el promedio de los precios de góndola antes del acuerdo es equivalente al siete por ciento”, aunque aclaró que “difiere en cada uno de los productos”. La semana pasada, había reconocido que en algunos ítems hubo un incremento en los precios (sobre todo aquellos que estaban más atrasados).

El funcionario nacional alertó que “el precio pactado debe ser cumplido, pero con abastecimiento” y dijo que los productos “deben estar exhibidos en todas las góndolas, con la señalización correspondiente y con la visibilidad que se ha publicado en los distintos medios de comunicación a los efectos de establecer los mecanismos para que cada consumidor pueda estar debidamente informado”.

Agregó que en el acuerdo marco “se estipulan claramente los mecanismos sancionatorios, que van desde multas hasta clausuras, según el grado de incumplimiento de las partes”.

En esta primera etapa, el acuerdo rige para comercios de la Capital y el Gran Buenos Aires, pero Capitanich anticipó que en el curso de este mes se extenderá a otros supermercados, entre ellos los asiáticos, y a otras zonas del país.

Para esto, el Secretario de Comercio, Alberto Costa, había señalado que se analizarán los costos de transporte hacia cada región.

Dónde consultar

El listado de productos se puede consultar en la página web:www.precioscuidados.com. En este sitio están publicados los productos con fotos y precios, y se pueden hacer búsquedas. Los reclamos o consultas pueden realizarse al 0-800- 666-1518.