Literatura cordobesa en la Feria del Libro: Escritores en el mapa

0
541
David Voloj escribió el reciente libro de relatos “Los suplentes”, editado por Raíz de Dos.
David Voloj escribió el reciente libro de relatos “Los suplentes”, editado por Raíz de Dos.
David Voloj escribió el reciente libro de relatos “Los suplentes”, editado por Raíz de Dos.

David Voloj, uno de los autores que participan en el ciclo “Narrativa Contemporánea Cordobesa”, anticipa algo de lo que se discutirá en la segunda mesa del evento.

 

De la Feria del Libro ya en marcha, uno de los ciclos que destacan es eldedicado a la narrativa contemporánea cordobesa, una oportunidad para que el público general se acerque al panorama creciente y diverso de la literatura de ficción que se produce aquí por estos días.

“El gentilicio ‘cordobeses’ funcionará, no como algo restrictivo, sino como puerta de entrada o disparador de una discusión/diálogo que propone abordar las diversas formas en que los escritores de la provincia (o que de alguna manera gravitan en ella) producen sus obras”, dice parte del texto de presentación del coordinador del ciclo Eduardo Gásquez.

Dividido en tres mesas, la iniciativa ya tuvo su primer encuentro el pasado domingo, cuando dialogaron Daniel Teobaldi, Fabio Martínez y Luciano Lamberti. Hoy tiene lugar el segundo, en el que participarán David VolojSergio Gaiteri y Hernán Tejerina. Voloj, responsable del reciente libro de relatos Los suplentes(Raíz de Dos), anticipa algo de lo que se desarrollará en la charla.

Por ejemplo, la discusión sobre el concepto de “literatura cordobesa”. “En los últimos años apareció algo interesante en la narrativa gestada en Córdoba, quizás difícil de conceptualizar pero que probablemente tenga que ver con búsquedas personales, acaso obsesivas pero que, al mismo tiempo, muestran mucho cuidado con el lenguaje. Hay un puñado de autores muy diferentes a nivel estético que transitan diferentes géneros y corren distintos riesgos, pero siempre con una prosa pulida. Además, lo que convenimos en llamar ‘narrativa de Córdoba’ excede los límites geográficos; muy buenos autores no han nacido acá, otros ya no residen en la provincia. Supongo que la Universidad y la ubicación de Córdoba en el mapa de este país tan largo han colaborado con esto”, reconoce el escritor.

¿Existen características comunes entre los autores locales? Voloj: “Se podía pensar en ciertas coincidencias, pero es difícil. La novela histórica, la literatura infanto-juvenil y el realismo tuvieron en Córdoba un espacio fértil. Sin embargo el auge editorial posterior a la crisis de 2001 contribuyó a diversificar el campo. Hoy por hoy, si hay algo en común entre los escritores, creo que es la honestidad a la hora de encauzar y defender un proyecto narrativo”.

Al momento de revelar sus propias afinidades, recomienda: “Cualquier catálogo de cualquier editorial cordobesa tiene libros muy buenos. Pero si me apurás, te cuento que el otro día pasé por la librería municipal, ahí en el Cabildo, y vi el libro El aparecido, de Hernán Tejerina; quedan pocos ejemplares y es el único lugar donde se consiguen. Ese libro es, de verdad, hermoso”.

Mesa debate. La segunda mesa del ciclo Narrativa Contemporánea Cordobesa tendrá lugar hoy martes a las 18 en Sala 1 del Cabildo Histórico (Independencia 30). Participan David Voloj, Sergio Gaiteri y Hernán Tejerina. Coordina Eduardo Gásquez. Entrada libre y gratuita. El tercer encuentro será el 10 de septiembre.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior