Lo que todos nos preguntamos: ¿cuándo estará lista la vacuna de Oxford contra el Covid-19?

0
61

“La vacuna está cerca”, eso es lo que comentan los especialistas que mantienen un seguimiento a los avances desarrollados por la Universidad de Oxford.

La comunidad científica está enfocada en encontrar la vacuna que ponga fin a las consecuencias del coronavirus. Entre ellas han destacado los laboratorios: AstraZeneca (Oxford), Sinopharm (China) y Moderna (EEUU).

No obstante, el trabajo desarrollado por los británicos corre con cierta ventaja y sus avances serán sometidos a muestras más grandes que sus competidores.

¿Cuál es el estatus actual de la vacuna?

Este lunes 20 de julio, un artículo de la revista especializada The Lancet mostró los resultados oficiales de unas pruebas médicas realizadas por el equipo científico detrás de la vacuna.

La vacuna protegió y además “entrenó” el sistema inmune lo que da una esperanza al mundo para combatir el coronavirus.

“Estos resultados se han conseguido con un grupo de 1.077 voluntarios a los que se ha administrado una sola dosis del preparado. Los linfocitos se desarrollaron después de 14 días y los anticuerpos, de 28”, indica la investigación.

¿Cuándo estará lista para su aplicación?

El equipo donde también participa la farmacéutica sueco-británica Astra Zeneca señaló que la fórmula será probada en un número mayor de personas para cumplir con todos los requerimientos de seguridad.

Además señalaron que en el mes de septiembre estarían fabricando las primeras dosis a grandes escalas que serían probadas a un número aún mayor de personas, para determinar que no genere efectos secundarios.

Entre las primeras pruebas, un 70% de los voluntarios presentaron efectos secundarios donde destacan la fatiga, el dolor de cabeza, dolor muscular, malestar, escalofríos y fiebre que pueden ser tratados con paracetamol.

Si todo sale como los especialistas quieren, para el primer trimestre del 2021 podría estar lista para su aplicación al público.

Respuesta de la OMS

A pesar del avance actual de las investigaciones para encontrar una vacuna contra coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las precauciones para prevenir el contagio deben mantenerse en lo que resta del presente año, ya que la gente no empezará a ser vacunada antes “de la primera parte de 2021”, dijo este miércoles 22 de julio, Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias del organismo mundial, en una sesión informativa desde las redes sociales.

“Hay que ser realistas en cuanto a los tiempos. No importa cuánto intentemos acelerar el proceso, tenemos que estar seguros de que una vacuna es segura y efectiva, y esto toma su propio tiempo”, dijo.

“Estamos apurando las cosas todo lo que se puede, pero esto no significa bajo ninguna circunstancias que vamos a tomar atajos en lo referido a la seguridad”, agregó.

Actualmente hay alrededor de 160 proyectos científico en el mundo, 23 de ellos en fase avanzada, que pretenden desarrollar una vacuna que pueda contrarrestar al virus originado en China.