Logran obtener células madre de embriones humanos clonados

0
1091

clonacionEs la primera vez que se consigue con células humanas. La técnica es similar a la empleada en la clonación de la oveja Dolly. El hallazgo podría conducir a tratamientos para Parkinson y diabetes.

 

Nueva York. Un grupo de científicos estadounidenses consiguió por primera vez obtener células madre embrionarias clonadas, es decir, con el mismo ADN, de un adulto.

Lo que se logró era un objetivo largamente esperado que podría conducir al tratamiento de diversas enfermedades, como el mal de Parkinson y la diabetes (ver infografía).

El trabajo es, de hecho, el primer éxito en seres humanos de la técnica que dio origen, por ejemplo, a la oveja Dolly.

Sin embargo, los autores aclaran que no se trata de obtener personas clonadas, sino de llegar a la fase de blastocisto del embrión (alrededor de los cinco o seis días de desarrollo) para extraer las células madre.

En teoría, estas células podrían luego diferenciarse en tejidos que el paciente necesitara para un autotrasplante, que, como tendrían el mismo material genético que el receptor, podría usarse sin riesgo de rechazo.

Trasplantar tejido cerebral podría servir para tratar el mal de Parkinson, por ejemplo, y podría emplearse tejido pancreático para combatir la diabetes.

El ensayo fue dirigido por Shoukhrat Mitalipov, de la prestigiosa Universidad de Salud y Ciencia de Oregon (Ohsu) y publicado en la revista Cell .

Una década de intentos.
Durante la última década, los científicos venían tratando en forma infructuosa de obtener células madre de embriones humanos clonados.

Por lo general, los embriones dejaban de desarrollarse antes de producir las células. En 2004, el científico surcoreano Hwang Woo-suk dijo haber obtenido células madre de embriones humanos clonados, pero resultó ser un fraude.

Sin embargo, en la última edición de Cell , científicos de Oregón aseguran haber cultivado células madre de seis embriones creados con óvulos donados.

Dos embriones recibieron ADN de células de la piel de un niño con un trastorno genético, y las otras ADN de células de piel fetal.

Mitalipov, quien dirigió el estudio, dijo que el éxito no provino de una sola innovación técnica, sino de la revisión de una serie de pasos en el proceso. Señaló también que demoró seis años alcanzar el objetivo, después de haberlo hecho con embriones de simios.

Mitalipov agregó que, en base al trabajo con monos, cree que los embriones humanos creados con la técnica no podrían desarrollarse en bebés clonados, y que por otra parte no tiene la intención de hacerlo. Los científicos han clonado más de una docena de mamíferos.

La investigación fue financiada por la Ohsu y la Fundación Leducq en París.

Cómo se logró. La técnica utilizada es la de transferencia nuclear: se toma un óvulo de una donante, se le extrae el núcleo con su ADN y se le inserta el de una célula adulta del posible receptor.

Luego, el óvulo se activa, y empieza a dividirse en los primeros pasos del desarrollo embrionario. Al llegar a la fase de blastocisto (una especie de pelota de células), se destruye y se obtienen las células madre.

Esto sucede porque al cambiar el material genético, el óvulo deja de tener una sola cadena de ADN para tener dos, lo normal en las células. Esta es la situación que se da en la naturaleza cuando hay una fecundación (el padre aporta una copia del material genético y la madre otra), salvo que estas células tendrían las dos copias de un mismo individuo: son, por eso, una clonación.

El método ya se había ensayado con éxito en distintos animales, como ovejas, cabras, vacas, perros, gatos, ratones, cerdos y macacos, pero nunca había funcionado en personas.

La clonación no es el objetivo

Un paso más. Al menos en teoría, la investigación da un paso hacia la clonación humana, prohibida en forma expresa en muchos países.
Tratar enfermedades. El autor advirtió en un comunicado de prensa que la investigación está directamente dirigida a obtener células madre para usarlas en el futuro para combatir enfermedades. “La clonación humana no es nuestro objetivo”, aseguró, al tiempo que señaló que tampoco consideran que los hallazgos “puedan ser utilizados por otros para avanzar en esa dirección”.

Ineficaz. Expertos españoles opinaron que faltaría mucho para crear humanos idénticos, porque la técnica no es eficaz. “Haber llegado al blastocisto, no implica que el embrión seguiría su desarrollo”.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior