Los cordobeses pagarán el boleto más caro del interior del país

0
167

Sólo lo supera el viaje pagado con monedas en la Ciudad de Buenos Aires y en Villa María. Sin embargo, el pasaje aumentó en un porcentaje menor que en otras jurisdicciones.

boleto_18

Por Diego Marconetti

Desde el próximo martes, los cordobeses pagaremos el boleto urbano más caro del país, a excepción de la tarifa que se paga en la ciudad de Buenos Aires o en Villa María cuando se opta por utilizar dinero. No obstante, el incremento en Córdoba fue menor que en otras jurisdicciones.

El último martes, el radicalismo votó en soledad un incremento del 29,2 por ciento. Esa suba eleva la tarifa plana en el transporte urbano de los 4,10 pesos actuales a 5,30 pesos.

El esquema tarifario arrancará el próximo martes, después de los tres días de viajes gratuitos en el nuevo sistema de transporte urbano que se pone en marcha el sábado.

Por ahora, la tarifa cordobesa es superada solamente por los 5,50 pesos que cuesta el viaje de entre tres y cinco kilómetros en Buenos Aires, y a partir de abril quedará atrás también de los 5,80 que costará el boleto en la ciudad de Bahía Blanca.

En la Capital Federal, si se paga con la tarjeta Sube, los pasajes cuestan 2,50 pesos (hasta tres kilómetros), 2,70 pesos (de tres a seis kilómetros) y 2,85 pesos (de seis a 12 kilómetros). Hay que recordar que el transporte porteño está fuertemente subsidiado: el Gobierno nacional se hace cargo de cerca del 70 por ciento del valor de la tarifa, mientras que en el resto del país apenas llega al 30 por ciento.

En Rosario, la tercera ciudad del país, el boleto más utilizado cuesta 3,60 pesos, mientras que si se paga en efectivo sale 4,20 pesos. En esa urbe, hay un esquema tarifario que bonifica dinero al usuario a medida que se hacen más recargas. Así, si se cargan 150 pesos en la tarjeta, se cargan 163 pesos.

La tarifa en Rosario recibe además subsidios municipales, y días atrás ingresó al Concejo Deliberante rosarino un pedido de aumento que lleva al boleto a cinco pesos.

En Mendoza, el boleto urbano cuesta 3,50 pesos, mientras que en San Miguel de Tucumán sale 3,10 pesos. En la ciudad de Santa Fe el valor del viaje es 3,60 pesos (si se paga en efectivo es de 3,95 pesos), y en Mar del Plata el valor asciende a 3,97 pesos.

Si se compara con otras ciudades cordobesas, la Capital es superada por el boleto pagado en efectivo en Villa María, que costará seis pesos (cinco pesos si se paga con tarjeta) a partir de marzo. En esa localidad, ya está previsto el aumento a siete pesos a partir de julio (5,50 pesos con tarjeta).

En Río Cuarto, el boleto urbano cuesta 4,50 pesos y se elevará a cinco pesos en junio.

Aumentos promedio

Pese al valor que alcanzó el boleto, Córdoba no fue el distrito que más aumentó el transporte urbano en comparación con el año pasado.

La suba interanual fue del 29,2 por ciento, y supera al 24 por ciento que se aplicó en San Miguel de Tucumán (pasó de 2,50 a 3,10 pesos) y al 28,2 por ciento que por ahora rige en Bahía Blanca (de 3,90 pesos a cinco pesos).

En Rosario, subió por ahora un 12,5 por ciento (de 3,20 a 3,60 pesos), aunque se descuenta que en los próximos meses se producirá un nuevo incremento.

El 29,2 por ciento de suba en Córdoba fue superado ampliamente por Mendoza, donde el incremento interanual fue del 40 por ciento (el boleto costaba 2,50 pesos el año pasado, y desde enero está a 3,50).

El municipio cordobés también quedó muy atrás de Mar del Plata, ya que allí se aplicó un aumento del 57,5 por ciento en sólo un año (pasó de 2,52 pesos a 3,97 pesos).

Y el distrito donde más subió el transporte es, paradójicamente, donde más barato continúa y donde más subsidios nacionales se reciben: Buenos Aires. Allí, los incrementos en los viajes urbanos van del 66,6 por ciento (1,50 peso a 2,50 pesos en viajes hasta tres kilómetros), del 68,7 por ciento (de 1,60 peso a 2,70 pesos en viajes entre tres y seis kilómetros) y del 67,6 por ciento (de 1,70 peso a 2,80 pesos en viajes de más de seis kilómetros).

Cómo quedan las tarifas

Nuevo sistema, nueva tarifa. El nuevo sistema tendrá el boleto regular a 5,30 pesos; el nocturno, a 6,10 pesos; el circunvalar, a 6,10 pesos; el barrial, a 4,24 pesos; y el diferencial, a 10,60 pesos.

Combinaciones. El viaje adicional entre líneas de la misma empresa no tendrá costo. Si son dos empresas diferentes, se debitará 1,06 pesos extra. Si es entre diferenciales, el costo de un viaje combinado será de 15,90 pesos.

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR