Los diques de Córdoba tienen menos agua que en 2012

0
138

2-diquesEl San Roque casi llega al nivel que disparó la crisis de 2009. La Quebrada, en su peor marca desde 2009. El cinturón verde recibirá menos caudal.

 

Los niveles de los diques de Córdoba están por debajo de lo que tenían en la misma fecha del año pasado. En algunos casos, la situación es preocupante porque son las fuentes de agua de la ciudad de Córdoba y las Sierras Chicas.

La Quebrada está a 11,3 metros por debajo del nivel del vertedero y es la peor marca desde 2009. “No estamos en el peor estado, pero es preocupante”, indicó Oscar Suárez, presidente de la Cooperativa de Agua de Río Ceballos.

Y agregó: “Recién hace dos meses que La Quebrada abastece sólo a Río Ceballos. Antes también proveíamos a Unquillo y Mendiolaza. Estamos arrastrando esa alta demanda. El dique se irá reponiendo si hay buenas lluvias”.

Según Suárez, La Quebrada alcanza para abastecer a 50 mil personas. Río Ceballos tiene 40 mil y crece vertiginosamente. Por eso esperan que se completen las obras para traer agua desde la planta de La Calera (dique San Roque).

“Deberían estar listas para fines de octubre. Permitirán abastecer al 30 por ciento de Río Ceballos”, indicó. Se está cambiando el sistema de bombeo en Villa Allende y sumando 300 metros de acueducto en Unquillo para conectar las redes.

Alerta en el San Roque

La marca del dique San Roque alcanza los 32 metros, apenas 10 centímetros por encima del nivel que marcó la crisis hídrica de 2009. El lago baja tres centímetros por día.

En 2009 la Provincia decretó la alerta amarilla. Se acentuaron los controles a los frentistas que utilizaban agua para regar sus parques o llenar piletas en 18 localidades, incluida la ciudad de Córdoba. Y se suspendió la provisión de agua para riego en el cinturón verde.

“Hace 20 días llegamos a un acuerdo con la Provincia para que en el primer turno nos pasaran un metro cúbico por segundo. Después sabemos que nos van a reducir el caudal”, comentó César Ciminari, productor del cinturón verde.

El productor asegura que si bien no es lo óptimo (la cifra ideal es 1,2 metro cúbico), es un caudal bueno para poder realizar el primer riego de primavera, el más pesado, en especial para el cultivo de la papa.

A partir de la semana próxima, la Provincia reducirá el caudal. “Pasaremos a menos de 0,8 metro cúbico. Entendemos la situación del dique, pero con menos de ese caudal se va a complicar”, aseguró.

Y agregó: “Desde 2011 que no tenemos una merma en la provisión. Por suerte, el canal está mejor gracias a los trabajos de la Federación Agraria de Córdoba”.

2-dique2

Buenas noticias

Pero el observador meteorológico Mario Navarro tiene buenas noticias. Estas primavera y verano se esperan buenas lluvias.

“Comenzarán en la segunda quincena de septiembre. Las precipitaciones de octubre y noviembre deberían superar la media histórica”, vaticinó. Sobre el verano, Navarro estimó que van a ser buenas las lluvias de diciembre y en la primera parte de enero.

“En la segunda quincena de enero y la primera de febrero mermará. Luego habrá lluvias normales o por encima de lo normal hasta abril, con lo cual tendremos del 23 al 37 por ciento más de agua que en 2012”, agregó.

Según Navarro, una de las razones de por qué los diques están más bajos este año es que en este invierno se registraron temperaturas mínimas y máximas más altas que en 2012 y hubo menos olas de frío.

“Es un año más seco y con más insolación. El agua de los diques se evapora más y el consumo aumenta”, dijo.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior