Los gremios rechazaron oferta salarial de De la Sota

0
144

14/02/2014 | 12:41 El secretario adjunto de la CGT Córdoba, José Pihén pidió un monto fijo por febrero y marzo y luego discutir una suba semestral. Gabriel Suárez, de la CGT Rodríguez Peña habló de paritarias sin techo.

ARCHI_211519

Suárez dijo que el piso de discusión debe ser 35% (Informe de Juan Pablo Viola)COMPARTIR
1 de 2
Los gremios agrupados en las CGT Regional Córdoba y la CGT Nacional Nacional y Popular Rodríguez Peña se movilizaron por las calles rechazando la oferta salarial del 30% realizada por el gobierno de José Manuel de la Sota, y al mismo tiempo, el piso del 25% fijado por el Gobierno nacional.

Gabriel Suárez, del Sindicato de Luz y Fuerza Córdoba y de la CGT Rodríguez Peña, dijo que el piso de discusión salarial debe ser del 35%.

En diálogo con Cadena 3 agregó que “el 30% de De la Sota está lejos” y consideró que las negociaciones deberían ser bimestrales y tener “techo libre”.

Por su parte, el secretario adjunto de la CGT local, José Pihén pidió un monto fijo por febrero y marzo, para luego discutir un aumento semestral hasta junio.

Esta mañana, indicó que la movilización era contra “la brutal” corrida de precios, previa y posterior a la devaluación.

“Es un precedente único hasta ahora que todas las regionales de una provincia estén convergiendo en una actividad en conjunto”, sostuvo a Cadena 3.

“Acá hubo una corrida de precios brutal, previo a la devaluación y otra después. Los responsables son los formadores de precios, los empresarios. Después de que hicieron semejante colchón dicen sentémonos a negociar y no dan más del 25%”, señaló.

Por otra parte, dirigió su reclamo al Gobierno nacional al sostener que “no da respuesta a elevar el piso de Ganancias y el reclamo por las asignaciones familiares, desde hace tres años”.

Y fue más allá, al agregar que “es responsable de la inflación y del discurso de paritarias con un techo del 24%”.

“Esto se traduce en que el ajuste lo paguen los trabajadores, y nosotros vamos a marchar con la consigna de que el ajuste lo paguen los que lo produjeron”, dijo.

“Nadie está dispuesto que a este ajuste lo pague su sector, salarialmente hablando”, añadió en relación a la confluencia de en la protesta de gremios afines al kirchnerismo.

En otro orden, mencionó que el aumento de las tasas “es una posible recesión y eso pone en riesgo la fuente laboral”. “Todos hacemos hincapié en que esto ha generado impuestazos y tarifazos municipales y provinciales”, apuntó.

Con relación a si el aumento salarial del orden del 33% para los policías se tomará como piso, dijo que ese porcentaje “ya está en cuestión”.

“Todos los gremios tenemos un nivel de incertidumbre tan grande que hace difícil determinar un porcentaje para una paritaria”, completó.

Finalmente, Pihén hizo una llamamiento a la unidad de la dirigencia nacional (CGT oficialista y opositora) y del movimiento obrero.

Las columnas de manifestantes se desplazaron por el centro, provocando la consecuente congestión de tránsito.

El acto central fue en Vélez Sársfield y 27 de Abril, donde los gremialistas arribaron pasadas las 11.30.

En el palco estuvieron, Pihen (SEP) y Rubén Daniele (Suoem), Miguel Ángel Herrera (de Aoita), Suárez (Luz y Fuerza) y Pablo Chacón (de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba), entre otros.