Los materiales suben más que la “inflación Congreso”

0
182
Inversión. Una vivienda de tipo social demanda casi 312 mil pesos.
Inversión. Una vivienda de tipo social demanda casi 312 mil pesos.
Inversión. Una vivienda de tipo social demanda casi 312 mil pesos.

En Córdoba, los valores de los productos acumulan un alza interanual de 45%. El costo para edificar un metro cuadrado supera los 6.200 pesos.

 

Los precios de los materiales para construir parecen haber vuelto al ascensor en Córdoba. Después del leve estancamiento de mediados de año (precedido por la disparada que provocó la devaluación), el mes pasado volvieron a aumentar con fuerza.

Tanto que la suba promedio de 3,1 por ciento de septiembre supera a la denominada “inflación Congreso”, que para el mismo mes arrojó un alza de 2,48 por ciento. Por cierto, es una referencia, ya que la medición de las consultoras privadas incluye una canasta de productos, en especial, alimentos.

También el acumulado de los últimos 12 meses asusta. Comparado con septiembre del 2013, los materiales aumentaron 45 por ciento en Córdoba.

Pero la ciudad no experimenta un fenómeno aislado. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) midió en el Gran Buenos Aires un aumento mensual de dos por ciento en los materiales de construcción, lo que marca un aumento de 40 por ciento interanual.

Los datos referidos a Córdoba fueron publicados ayer por la Dirección de Estadística y Censos provincial, que elabora el Índice del Costo de la Construcción de Córdoba (ICC). Según ese indicador, el costo para edificar marcó en septiembre un aumento mensual de 1,6 por ciento (36,3 por ciento interanual).

El sector materiales fue el único de las tres grandes rubros que se movió el mes pasado, ya que “mano de obra” y “varios” no registraron cambios en comparación con agosto.

De esta forma, el dinero necesario para levantar un metro cuadrado subió en septiembre a 6.202,22 pesos, por lo que en nueve meses consolida un alza de 33,4 por ciento.

En tanto, el consumo de cemento, entre enero y agosto, mostraba en Córdoba una retracción de casi seis por ciento interanual.

El índice oficial mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción de una vivienda social tipo, con una superficie cubierta de 50,25 metros cuadrados, compuesta por cocina-comedor, dos dormitorios y baño.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó las novedades en el índice del costo de la construcción para el Gran Buenos Aires, que subió 1,1 por ciento mensual.

El relevamiento nacional toma como referencia dos unidades habitacionales con diferentes superficies de las del índice de Córdoba.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior