Los primeros trigos rinden muy poco

0
103

Informe agroclimático. En el este, los mejores resultados no superan los 20 quintales por hectárea. Avanza la siembra de maní.

Temperaturas-minima-maxima

Por Informe elaborado por el Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar, con la colaboración de las AER y EEA y las delegaciones Sagpya de la región

Con alguna alternancia en el tiempo y en la cobertura geográfica, siguieron ocurriendo lluvias en la región pampeana durante la presente semana. En esta oportunidad se registraron algunos eventos durante los últimos días de la semana anterior y otros más a principios de la actual.

Entre ambos fenómenos se acumularon aportes generosos sobre la parte mesopotámica, que es la que viene acumulando las últimas lluvias más voluminosas: Concordia 44 milímetros; Gualeguaychú, 15; Concepción del Uruguay, 22,3; Paraná, 38. En Santa Fe: Sauce Viejo, 47 milímetros; Rafaela, 27; Reconquista, 45; Rosario, 14; Venado Tuerto, dos. En el este de Buenos Aires: Junín, 44; Tandil, 27; Tres Arroyos, 17; Costa Atlántica, 15 a 30.

También hubo lluvias en la cercanía de Córdoba Capital, Río Segundo y pequeños aportes en otras localidades. La Pampa, prácticamente, no recibió nada de agua en esta ocasión. De tal manera y en términos generales, los suelos van acumulado buenas reservas de humedad, alcanzando en la franja este de la región a quedar en óptimas condiciones para las siembras de grano grueso. Esto permite avanzar con las implantaciones de estación y mejorar en forma considerable el nivel de reservas que puedan reasegurar a corto y mediano plazo la evolución de esos lotes.

Los aportes siguen apuntalando alguna posible recomposición de los trigos y cebadas que soportaron la sequía que afectó en gran medida a la campaña de grano fino en sus primeros tramos. En cambio, es más promisorio el panorama que muestra este grano en la principal región triguera del país, el sur de la provincia de Buenos Aires. También va repuntando el estado evolutivo de los maíces correspondientes a la reducida superficie de primera que se pudo sembrar. En cambio, ahora avanza aceleradamente la siembra de soja, debiéndose proceder al control de malezas y plagas que van apareciendo. También se apura la siembra de maní.

En la provincia

Traslasierra. Hubo lluvias de moderados a abundantes milimetrajes generales, hasta 40 milímetros. Los nuevos aportes sustentan la reacción observada por los cultivos en marcha y por la flora nativa que, en buena medida, aporta al pastoreo de los animales involucrados en los planteos ganaderos. Se incrementa el agua que transportan los ríos y arroyos, pero la cota de los diques por el momento no muestra gran ascenso. Se comienza a ejecutar los barbechos para las primeras siembra de grano grueso en secano.

Cruz del Eje. También hubo nuevas lluvias a principio de la semana actual. En la oportunidad, los guarismos fueron irregulares registrándose montos cercanos a los 20 milímetros. De todas maneras, teniendo en cuenta que la zona viene de una fuerte y prolongada sequía, se estará necesitando más lluvias para mejorar en forma sostenida las cotas de los diques.

En secano se aprecia una progresiva reacción de los campos naturales de pastoreo y el monte en general.

Norte. Poco y nada de lluvia hubo esta semana en la parte norte de la provincia, observándose sólo en algunos sitios: tres a cuatro milímetros de agua aportada por lloviznas (San José de La Dormida). De todos modos, con las lluvias ocurridas desde fines de octubre en adelante, la zona ha cambiado de perspectiva, dado que hay sectores que desde que comenzó a llover han acumulado entre 100 y 150 milímetro, con lo cual se pudieron comenzar a encarar los barbechos y demás tareas previas apuntando a la concreción de la próxima siembra de grano grueso. De grano de invierno sólo se puede esperar algo de algún trigo que cuente con riego.

Este. En el área del departamento San Justo no ocurrieron lluvias significativas, pero los suelos se muestran con buena recuperación de reservas y todavía con adecuada oferta de humedad. Se apura la siembra de soja, apreciándose un avance de la implantación del orden de 30 por ciento. Los maíces de primera que se llegaron a instalar repuntan acotadamente, pero el grueso para grano se sembrará en diciembre. Se ha comenzado con la cosecha de los primeros trigos, saliendo los resultados muy flojos en general, en el mejor de los casos algún lote muy asilados podría llegar a los 20 quintales. No se espera, en general, mejores resultados para los lotes que faltan trillar; inclusive en muchos casos se ha preferido “quemarlos” o cortarlos para suministrarlos como alimento a los animales. La oferta de forraje se va recuperando óptimamente.

Zona Centro. Hacia el departamento Río Primero hubo durante el fin de semana pasado y principios de la actual algunas lluvias de pequeños a moderados montos. Los aportes ayudaron en mayor o menor medida, al avance de la siembra de soja y de verdeos de verano. También fueron escasas las lluvias en la zona del departamento Santa María y Tercero Arriba (10 a 15 milímetros). En Río Segundo hubo registros bajos, con la excepción de Pilar donde cayeron 60 milímetros. En San Martín tampoco hubo aportes.

Zona núcleo. Sólo algunas lloviznas, de entre dos a cinco milímetros, se registraron en Marcos Juárez. Comenzó la trilla de algunos trigos, pero por ahora no se pudo avanzar en firme con esa tarea. La siembra de soja sigue a buen ritmo, calculándose que se habría cubierto cerca del 20 por ciento de lo programado. También se avanzó algo con el sorgo granífero, mientras que lo instalado de maní ronda 70 por ciento. La siembra de verdeos de verano viene lenta y la oferta de forraje actual es óptima.

Informe elaborado por el Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar, con la colaboración de las AER y EEA y las delegaciones Sagpya de la región.

Pronóstico

Lluvias, a partir del domingo

Jesús María. En las instalaciones de la Sociedad Rural, el lunes ingresaron 1.724 cabezas para consumo e invernada. El interés de los compradores mejoró los precios. Novillitos, 12,58 a 13,14; novillos, 12 a 12,88; vaquillonas, 12,00 a 13,30; vacas especiales, 9,68 a 10,02; buena, 9 a 9,38; manufactura, 8,32 a 8,80; conserva, 7,68 a 8,14; toros, 10,88 a 12,20; terneros invernada (entre 100 y 250 kilos), de 12,30 a 16,90.

Mercado Córdoba. El lunes se realizó el remate habitual de consumo. Se operó con un aumento de precios en todas las categorías respecto a remates anteriores. Los precios informados fueron los siguientes: Novillos, de 12,00 a 12,76; novillitos, de 12,60 a 13,06; vaquillonas, de 12,00 a 13,00; vacas buenas, 8,90 a 9,56; regulares, de 8,00 a 8,70; manufactura, 7,50 a 7,90; toros, de 11,00 a 11,72 pesos el kilo en pie.