Los salarios de magistrados y empleados crecieron en forma similar desde 2007

0
102
Sigue el conflicto con el TSJ.
Sigue el conflicto con el TSJ.
Sigue el conflicto con el TSJ.

A los jerárquicos les fue mejor en 2008, 2010 y 2012. Los agremiados sacaron ventaja en 2009, 2011 y en lo que va de 2013.Judiciales paran por 48 horas.

 

Según los registros estadísticos de la Caja de Jubilaciones de Córdoba a los que tuvo acceso este diario, el salario bruto promedio cobrado por los magistrados del Poder Judicial de Córdoba entre enero y agosto de este año es un 20,6 por ciento superior al cobrado en diciembre del año pasado, mientras el de los empleados de ese mismo poder ha crecido un poco más: 24,6 por ciento.

La diferencia desaparecerá cuando se liquide un 10 por ciento adicional retroactivo a julio para los magistrados, gatillado por el “enganche” de éstos con los jueces federales, que ya se otorgó, pero no se ha liquidado.

El tema cobra relevancia por el conflicto gremial que ya ha dejado sin servicio judicial a la provincia durante varias jornadas en lo que va del año y en el que los 5.050 empleados de la justicia exigen atar sus salarios al de los 1.902 magistrados provinciales, atados a su vez al de los jueces federales por una polémica puesta en vigencia durante la gobernación de Juan Schiaretti.

La evolución de los sueldos brutos de ambos segmentos no ha sido regular a lo largo de los últimos años. En 2012, por ejemplo, la mejora fue muy superior para los magistrados. En diciembre, cobraron un sueldo bruto promedio 31,5 por ciento mayor al del mismo mes de 2012, mientras que la mejora para los empleados fue de 20,7 por ciento.

Es necesario hacer varias aclaraciones. Los montos que se consignan en esta página sólo reflejan salarios brutos promedios, con lo que no se expresan las muy diversas situaciones particulares, que incluyen salarios muy inferiores o muy superiores a esos promedios. Los niveles salariales de cada año (excepto en 2013, en que se toma el promedio mensual entre enero-agosto) surgen de lo cobrado en diciembre excluyendo el medio aguinaldo que también se cobra ese mes. Además, se trata del salario bruto (es decir incluye los aportes y contribuciones que realizan los empleados) y por lo tanto es mayor al sueldo de bolsillo. Se trata de los montos efectivamente pagados –con lo cual no necesariamente refleja la evolución de las escalas de convenio–, deducidos a partir de lo aportado a la Caja de Jubilaciones de Córdoba.

Los empleados les sacaron ventaja a los magistrados (categoría que incluye camaristas, jueces, fiscales, secretarios, prosecretarios y asesores letrados, entre otros jerárquicos) en 2011: cobraron 30,5 por ciento más que en 2010, contra 24 por ciento que mejoraron los magistrados. En 2010 volvieron a hacer una diferencia los jerárquicos (37,3 por ciento contra 32,8 por ciento). En 2009 los magistrados estuvieron congelados (0,1 por ciento) mientras los empleados mejoraron 16,3 por ciento y en 2008 la torta se dio levemente vuelta (23 por ciento los empleados y 26,7 por ciento los magistrados).

Hasta ahora, gana el gremio

De punta a punta, vienen ganando los empleados agremiados en el sindicato que conduce Irina Santesteban. Entre enero y agosto de este año, el sueldo promedio bruto del sector fue de 13.031 pesos, 272 por ciento más que los 3.496 pesos promedio de diciembre de 2007. El sueldo bruto promedio de los magistrados mejoró en el mismo período 245 por ciento, pasando de 8.577 pesos a 29.582 pesos.

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

 

Fuente: Diario La Voz del Interior