Los senadores por Córdoba suman 90 colaboradores

0
582

Luis Juez tiene 45. Marta Borello, 38, de los cuales 19 son de planta permanente, incluso su hijo. Norma Morandini tiene 7.  Interactivo: cuántos asesores tiene cada senador.

Montaje-2

Por Javier Cámara

Según la información que difunde el sitio oficial del Senado de la Nación, los tres senadores nacionales por Córdoba –Luis Juez, Norma Morandini y Marta Borello– tienen, en total, 90 colaboradores.

Se trata, en su mayoría, de personas que residen en Córdoba y que, según los voceros de los senadores, suelen viajar a Buenos Aires para desempeñar diversas tareas relacionadas con la actividad parlamentaria y con la agenda política de cada senador: administración, difusión y prensa, asesoramiento técnico y trabajo en comisión.

INFORME INTERACTIVO. Cuántos asesores tiene cada senador

Este diario analizó la documentación oficial que publica el Senado –a la que puede acceder cualquier ciudadano–, y la corroboró con los senadores o con sus voceros.

Los 90 colaboradores revisten en diversas categorías (A1, A2, A3… hasta A7), por lo tanto, perciben distintos salarios de bolsillo que van desde los seis mil pesos a los 25 mil pesos mensuales. Influyen en el monto la antigüedad en el cargo y si poseen título universitario.

Además, tienen distintas relaciones de dependencia con la administración pública: 28 ya forman parte de la planta permanente, aunque de ellos sólo ocho fueron nombrados allí por los actuales senadores. Cincuenta y cinco son agentes de planta transitoria que, se supone, dejarán los cargos en diciembre del año que viene, cuando finalice el mandato de quien los designó. Y otros siete figuran con contratos de locación de servicios que duran seis meses, según la información que brindaron las fuentes parlamentarias consultadas.

Quiénes y cuántos

Con 45 colaboradores, Luis Juez es, de los tres cordobeses, el que más tiene. Pero hay una razón que explica al menos en parte esa diferencia; razón que responde al reglamento, a las “costumbres” y al poder con que cada político defiende sus intereses.

Además de tener un cupo de colaboradores como cualquiera de sus pares, Juez tiene “derecho” a otros dos cupos porque es vicepresidente primero de la Cámara y también titular de un bloque parlamentario, el del Frente Cívico.

De los 45 colaboradores de Juez, ocho pertenecen a la planta permanente. Pero sólo cuatro de ellos fueron nombrados allí por el exintendente de Córdoba. Los cuatro restantes ya estaban designados cuando él asumió, y el propio Juez demostró que nunca formaron parte de su fuerza política.

La radical Marta Borello, quien llegó a la banca en 2011, cuando Ramón Javier Mestre renunció para asumir como intendente de Córdoba, tiene 38 colaboradores en total.

Borello le gana a Juez en la cantidad de empleados de planta permanente: tiene 19, entre ellos su hijo, quien fue designado por Borello junto con otras dos personas. Voceros de la senadora informaron que el resto de los que tiene a su cargo fueron nombrados por Mestre (15 personas) y por otros legisladores nacionales de la UCR.

La que menos colaboradores posee es la senadora Norma Morandini, del Frente Cívico. De los siete colaboradores que tiene a su cargo, sólo uno reviste en planta permanente.

El generoso contexto

Que tres legisladores nacionales sumen 90 colaboradores llama la atención. Pero para tomar dimensión real de lo que significa esa cifra es necesario conocer el contexto.

Los 90 “cordobeses” representan sólo el 1,5 por ciento del total de agentes y contratados que tiene el Senado de la Nación.

En el mismo sitio web señalado en el primer párrafo se informan 2.755 agentes que componen la planta permanente, 2.145 de la planta transitoria y 832 que están contratados por locación de servicios. En total, 5.732 agentes. Si estos colaboradores se repartieran de manera igualitaria entre los 72 senadores, a cada uno le tocarían 79 asistentes.

Esto quiere decir que los representantes cordobeses no son, ni por asomo, los más favorecidos por la generosa mano de la administración que está a cargo del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.

En el listado hay personas muy conocidas y activas en la política de Córdoba y otras que también se ven en el quehacer privado. Juan Pablo Ostanelli, por ejemplo, flamante exsecretario privado del intendente Mestre; Roberto Sposetti, quien ingresó a la Cámara Alta cuando asumió como senador Rubén Martí y que hoy trabaja con Borello; Gustavo Balladore, vocero de Juez, que también colabora con la empresa Gama (por ser amigo de Jorge Petrone, dijo). Y María Miranda, con licencia en el Senado porque asumió como legisladora provincial.

Explicaciones

El exintendente de Córdoba fue consultado por este diario acerca de la cantidad de agentes que depreden de él, y sobre si esto se debe a un acuerdo político con el oficialismo. “Tengo los colaboradores que me corresponden por las responsabilidades que ejerzo –explicó Juez– como senador, como presidente de bloque y como autoridad de Cámara. No tengo arreglos con nadie, menos con los que cometen delitos o irregularidades como Boudou”.

Cuando se le recordó la polémica decisión que tomó siendo intendente, de pasar a planta permanente a 3.900 empleados municipales, respondió: “Me achacan eso pero no dicen que 2.600 de esos empleados tenían más de 15 años de antigüedad y derecho a la estabilidad. En los últimos 10 años, De la Sota metió a 12 tipos por día al Gobierno provincial y recién ahora se dan cuenta”.

La senadora radical Marta Borello no respondió los llamados. Su jefe de despacho explicó que la mayoría de los agentes que ahora tiene a su cargo no fueron nombrados por ella, sino que los heredó de anteriores senadores radicales, entre ellos del propio Mestre. Y no se le pudo preguntar sobre la designación de su hijo.

Bajo el promedio

Si el total de empleados y contratados que tiene el Senado de la Nación se repartiera equitativamente entre los senadores, a cada uno le tocaría 79 asistentes. Es decir, que los cordobeses están por debajo del promedio, especialmente Norma Morandini, que sólo llega al 10 por ciento de la media.

Todos los agentes que trabajan para los cordobeses

Los de Luis Juez

En planta permanente. Gustavo Balladore, Luis Gregorati, Juan Testa y María Miranda (de licencia en el Senado por haber asumido como legisladora provincial). Mariana Fabrici, Mariano Ronco, Graciela Risez y Juan Staciuk (los últimos cuatro, designados años antes de la asunción de Juez).

En planta transitoria. María Agustina Ahumada, Ricardo Héctor Aizpeolea, Carlos Arbulú Hernández, Oscar Arias, Susana Belingieri, Silvio Guillermo Borioli, Juan Carlos Carballo, Fernando Cortés Araya (dirigente de Libres del Sur), María Isabel Cumiano, Jerónimo Walter Díaz, Armando Mario Fernández, Osvaldo Benjamín Fernández, Carlos Oscar Festa, Marcelino Gatica, Patricia Noemí González, Gustavo Marcelo Guerrero, Sergio Eduardo Ludueña, Analía Lynch, Ernesto Martínez, Walter Nostrala, Ricardo Ariel Palavecino, Oscar Alberto Palla, María Eugenia Pujadas Bustos, Benigno Antonio Rins, Oscar Ruggia, José Segura, Sergio Sesma, Elba Sierra, Martín Soda, Gustavo Miguel Torre, Luis Alberto Vicuña, Santiago Vigil Sisterna, Pablo Isern y Daniel Alberto López, nombrados por y para los senadores Rubén Giustiniani y Jaime Linares.

Contratados. María Ernestina Ramos, Marcela Noemí Tintí y Nélida Roxana Valdez.

Los de Marta Borello

En planta permanente. Fernando Caeiro, Juan Pablo Ostanelli (flamante exfuncionario municipal), Roberto Sposetti, Estela Laura Scervino, Ana Victoria Pomar, Gustavo Daniel Pérez, Ana María Peralta, Norma Ángela Olocco, Pedro Nicolini, Claudia Gloria Miranda, Fabián Alberto Mazzulli, Claudia Viviana Matos, Luis Fernando Lafferriere, María de los Ángeles Godoy, Jorge Roberto Gilges, Luis Mario Gasco Barreto, María Ángela Cozzani, Pablo Cortiñas y María Susana Brizzio.

En planta transitoria. Lorena Gisel Álvarez, Martín Miguel Berbotto, Fernando Ariel Bielochercovzky, Juan Cruz Carrara, Jessica Celli, Diógenes Adolfo Cortés Olmedo, Hernán Andrés Ferrer, Julio César Fonti, Santiago Galoppo, María Dolores Hissa, Valeria Alejandra Mattalia, Andrés Emilio Mondolo, Juan Alberto Navarro, Omar Antonio Quiroga, Gustavo Samuel Reina y Eduardo Horacio Rodríguez.

Contratados. Marina Luz Decara, Martín Miguel Galoppo y Claudio Javier Martino.

Los de Norma Morandini

En planta permanente. Carolina Neder.

En planta transitoria. Marías José Arzalluz, María Luz Cammisa, María Fernanda Castro, Juan Proto, Agustín Carlos Daruiz y Sandra Bibiana Morrone.

Contratada. María Teresa Simancas Cardona.

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR