Los sobrevivientes

0
148

gigena_0

Así reconstruyen sus vidas los heridos más graves de los grandes incendios de 2013 en la provincia. Sus historias son conmovedoras.

 

Todo lo que les cuentan les suena a una película que protagonizaron otros, aunque lleven en sus cuerpos las huellas de la tormenta de fuego. Les dicen que un pino se abalanzó sobre sus cabezas, cuando les daban pelea a los incendios en las Sierras, que los llevaron con desesperación hasta los hospitales, que sus vidas estuvieron en riesgo.

Ellos no lo recuerdan: estaban en un coma profundo. No percibieron la desesperación de un hermano, de un hijo, o de los bomberos voluntarios, cuando buscaban auxilio. Con el tiempo, fueron escuchando los detalles de esa historia que les había pasado a personas con su nombres y apellidos, pero que no las sentían propias. Sin embargo, eran ellos, actores centrales de los incendios que hace un año tuvieron en vilo a los cordobeses durante nueve días, con focos en Calamuchita, en Traslasierra, en Punilla y en las Sierras Chicas.

Ellos son Isidoro Pelliza (49) y Luis Gigena (39). No se conocen, aunque compartan la trama de esta historia. Fueron dos de los tres heridos más graves que dejaron aquellos incendios, ambos en Calamuchita. El tercero es el albañil Carlos Palluel (27), quien a diferencia de los otros recuerda con precisión cuando quedó encerrado por las llamas en su casa y tuvo que atravesar el fuego. Antes de ser internado (en coma superó un paro cardíaco y una neumonía) pasó por lo de sus suegros para avisarle a su esposa que había sobrevivido.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior