Luego de las Paso, habrá 9 listas en la elección de octubre

0
173
Urnas listas. La Justicia Electoral recordó que sólo se sanciona al partido que se baja de la elección general dos veces seguidas.
Urnas listas. La Justicia Electoral recordó que sólo se sanciona al partido que se baja de la elección general dos veces seguidas.
Urnas listas. La Justicia Electoral recordó que sólo se sanciona al partido que se baja de la elección general dos veces seguidas.

Sólo se modificarían las nóminas unificadas por las internas de Unión por Córdoba y de Encuentro Vecinal Córdoba. Dudas en la Unión Cívica Radical.

 

De las 16 boletas partidarias que los cordobeses encontraron en los cuartos oscuros en las primarias del 11 de agosto, sólo quedarán nueve para competir en la elección general del 27 de octubre. Se trata del efecto inmediato del sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso): concentrar la oferta electoral.

Aunque el resultado definitivo de las Paso recién se conocerá esta semana, está claro cuáles fueron las listas que superaron el 1,5 por ciento de los votos (poco más de 28 mil sufragios), el piso que exige la ley para que los partidos “clasifiquen” a los comicios generales.

En efecto, en octubre, los cordobeses deberán votar por los nueve candidatos a diputado nacional de alguna de las siguientes nóminas partidarias (ordenadas según la cantidad de votos obtenidos en las Paso): Unión por Córdoba, UCR, PRO, Frente para la Victoria, La Fuerza de la Gente, FIT, Frente Progresista Cívico y Social, ARI-Coalición Cívica y Encuentro Vecinal Córdoba (Ver Infografía).

En las Paso quedaron “eliminadas” las listas de Es Posible (que encabezó Domingo Felipe Cavallo) y del Movimiento al Socialismo (que lideró Eduardo Mulhall). La primera obtuvo 24.038 sufragios (1,28 por ciento de los votos según el escrutinio provisorio), y la segunda 23.508 votos (1,25 por ciento).

De las nueve listas que quedaron, sólo se modificarían la de Unión por Córdoba y la de Encuentro Vecinal Córdoba.

La del oficialismo provincial seguirá encabezada por Juan Schiaretti-Blanca Rossi, pero ingresará en el cuarto lugar Martín Llaryora, el intendente de San Francisco que lideró el listado del Frente Renovador. Llaryora desplazará al extenista Agustín Calleri al quinto lugar, con pocas chances de quedarse con una banca si el delasotismo obtiene el mismo resultado electoral de las Paso.

La boleta de Encuentro Vecinal Córdoba, partido que preside el legislador provincial Aurelio García Elorrio, sumó casi 42 mil votos entre las tres nóminas internas. Y merced al resultado, en octubre presentará una lista encabezada por María Rosa Marcone –del oficialismo partidario y la más votada–, mientras que las restantes ocho candidaturas se distribuirán por sistema D’Hont.

En la UCR

El otro partido que disputó internas en las Paso es la UCR. No obstante el amplio triunfo de la lista oficialista (obtuvo casi 80 por ciento de los votos que obtuvo el partido), persisten algunas dudas respecto de cómo se integrará la lista definitiva.

Si se aplica la carta orgánica partidaria provincial, la nómina de octubre debería ser exactamente la misma que encabezaron Oscar Aguad y Soledad Carrizo. Esto, porque las dos listas restantes no superaron el piso del 25 por ciento de los sufragios que obtuvo el sello partidario, según exige la normativa radical.

Pero hay dirigentes que sostienen que se debería aplicar la carta orgánica nacional de la UCR, que baja el piso exigido a la obtención del 10 por ciento de los votos. Si usan esta condición, el riocuartense Miguel Abella podría sumarse a la lista de Aguad en el sexto lugar.

Desde la siempre activa interna radical, surgieron voces que dicen que a Abella no le interesaría pugnar por ese lugar porque quedaría por debajo de un dirigente de su mismo departamento, el intendente de La Cautiva, Gerardo Bellocq, quien ocupa el cuarto lugar.

Desde las conducciones de los nueve partidos confirmaron la presentación de sus respectivas listas. Ernesto Martínez, del Frente Progresista Cívico y Social, descartó de plano que la nómina que encabeza se baje, a pesar de que no le fue bien en las Paso, y hubo trascendidos en ese sentido.

La secretaria Electoral del Juzgado Federal con competencia electoral, Marcela Martínez Paz, dijo que luego de que se conozca el resultado definitivo de las Paso, la autoridad lo notificará formalmente a cada junta electoral partidaria. Y que son esos organismos los que deben proclamar a sus candidatos de acuerdo con sus cartas orgánicas y con el reglamento electoral.

Agregó que las “situaciones de eventuales renuncias de los candidatos proclamados se deben resolver por el reglamento de cada partido o alianza”.

Y aclaró que si un partido decide no presentarse, no hay una sanción inmediata. La ley Orgánica de los Partidos políticos recién habla de sanciones en los casos en los que una fuerza política no se presenta en dos elecciones consecutivas.

El 7 de septiembre próximo (50 días antes de las elecciones de octubre) es el plazo para que las agrupaciones acompañen las listas definitivas para que la Justicia Electoral las oficialice.

28 mil los votos necesarios para pasar las Paso

En las primarias compitieron 16 listas. Dos no llegaron al piso de votos y cinco eran de líneas internas.

7 de septiembre

Fecha límite para que los partidos políticos inscriban las listas definitivas de candidatos que competirán el 27 de octubre.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior