Luis Islas: Racing tiene una historia muy grande

0
183

Jugado. El DT dijo que “era más fácil decirle que no” a la propuesta de Academia, pero no dudó en dar el sí por “el respeto” que le tiene a la institución. Cree que Talleres no la tiene fácil y que Independiente se salvará del descenso. Un Islas auténtico

Por Hugo García y Pablo Giletta

Para Luis Alberto IslasRacing representa un desafío importante en su carrera como DT. El 4-0 a Alumni lo puso en carrera, pero el ex arquero dice que sólo se recuperó la ilusión. En el chat de Mundo D, también habló de TalleresIndependiente, los arqueros argentinos y hasta de Carlos Pajurek, el delantero que lo lesionó en 1986.

–¿Cómo surgió lo de Racing?
–Era más fácil decirle que no, pero Racing tiene una historia muy grande. El respeto que le tengo a este club es lo que me llevó a decirle que sí. Conocían toda mi carrera como DT. No dudé nunca.

–¿Qué se les dice a los hinchas?
–Tienen que estar tranquilos porque estamos dando todo para revertir una situación que es complicadísima. Lo que se logró es apenas una ilusión. Y el mérito es de los jugadores: la entrega y la disposición es de ellos.

–¿El verdadero Racing es el que jugó con Libertad o con Alumni?
–Si nosotros perdíamos con Libertad no había solución. Se empató y nos faltó volumen de juego, pero tuvimos un orden. En Villa María se vio algo más de lo que uno pretende. El equipo apareció en algunos detalles que trabajamos. Y este fin de semana tenemos otra final.

–¿Redobla el desafío el nulo margen de error?
–Jugar o dirigir pelando el descenso es muy feo. Me hubiera gustado asumir dos meses antes. Con ese tiempo, el equipo iba a ser más sólido y hoy estaríamos un poco mejor Igual, la respuesta del jugador de Racing viene siendo excepcional.

–¿Cómo le levantaste la estima al plantel?
–Lo primero que percibí era que, para los jugadores, la historia estaba sentenciada. Pero hablamos y traté de explicarles que los partidos que venían marcaban la historia del club. Eso, creo, los motivó mucho.

–Cuando termine el torneo, ¿vas a seguir en Racing?
–Tengo contrato por un año. Ahora no pienso en otra cosa que en mantener la categoría, pero después me sentaré con los dirigentes a darle mi visión sobre los errores que no se deben repetir. Me gustaría empezar de cero, pero este no es el momento de hablar de eso.

–Fuiste a ver la división local de Racing a la cancha de Talleres. ¿Cómo te recibieron?
–Antes de agarrar Central Norte estuve muy cerca de dirigir a Talleres. Vi muy linda la cancha. El club ha crecido mucho. El respeto que me tiene el hincha de Talleres es total, pero hoy me debo a Racing. Los dos son equipos que, como mínimo, tienen que estar en la B Nacional.

–¿Talleres es el gran candidato al ascenso?
–Aunque reúne muchos factores para ser candidato, tiene que tener los pies sobre la tierra. Sería un error creer que el ascenso es un hecho. San Martín se lo recordó.

–¿Se salva Independiente?
–Preocupa que pasen las fechas y sume tan poquito, pero individualmente tiene muy buen material y no tengo dudas de que se queda en Primera. No hay que criticar. Independiente está por encima de cualquier ambición personal.

–¿Cómo ves a la selección?
–De mitad de cancha hacia adelante, tiene un poderío impresionante. Se da el lujo de dejar afuera a Tevez, que me encanta. De mitad de cancha hacia atrás no es lo mismo y eso se nota.

–¿Y los arqueros?
–De nuestro fútbol, el mejor es Sebastián Saja. No tengo dudas. Tranquilamente podría estar en el arco de la selección.

–¿Y Juan Carlos Olave?
–Le ha dado mucha tranquilidad a Belgrano y se ha identificado mucho con el club. No tuvo la suerte de jugar mucho en River. Si eso le hubiera pasado, se hubiera consolidado como uno de los grandes arqueros del fútbol argentino.

–¿Volviste a encontrarte con Pajurek?
–No lo he visto y mejor no verlo. Le deseo lo mejor. Aquello pasó hace mucho y es una cosa superada.

Vuelve. El defensor Hernán Fernández se recuperó de una lesión que lo marginó de los últimos partidos y planea su vuelta este domingo, cuando Racing reciba en Nueva Italia, a las 19.15, a Central Córdoba de Santiago del Estero. En la práctica de esta mañana, Islas probó con: Godoy; Beterette, Fernández y Trejo; Cejas, Girard, Oviedo; Bay, Orquera; Rami y Argüello. Luego, ingresaron Bonaldi, Bubas y Molina por Girard, Orquera y Beterette respectivamente. Bonaldi (gastroenteritis) y Bubas (distensión) llegarían al domingo. Molina podría volver a infiltrarse para jugar, pero recién hoy el DT tendrá un panorama más claro.