Mandela empeoró y su estado es crítico

0
136

mandela_25El expresidente de Sudáfrica, de 94 años, fue visitado por el actual jefe de Estado, Jacob Zuma, a quien se le informó sobre la suma gravedad del líder.

 

 

Johannesburgo. El estado de salud del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela se ha deteriorado y anoche seguía muy grave, según informó el gobierno de este país.

El actual presidente sudafricano, Jacob Zuma, visitó al líder de 94 años anoche y los médicos le informaron que su estado se tornó “crítico” en las últimas 24 horas (desde el sábado).

“Los médicos hacen todo lo posible para que su estado mejore y se aseguran que Madiba esté bien atendido y cómodo. Está en buenas manos”, indicó Zuma en un comunicado, refiriéndose a Mandela por el nombre de su clan.

Zuma también se reunió con Graca Machel, la esposa de Mandela, en Pretoria y habló con ella sobre el estado de salud de su esposo, según el comunicado. A Zuma lo acompañó en la visita Cyril Ramaphosa, vicepresidente del partido de gobierno, el Congreso Nacional Africano.

Mandela, quien en 1994 se convirtió en el primer presidente de raza negra en Sudáfrica después de que el apartheid o segregación llegara a su fin, fue hospitalizado el 8 de junio pasado, debido a una infección pulmonar recurrente. En el comunicado Zuma también recordó que el Ejecutivo reconoció el día anterior que la ambulancia que llevaba a Mandela al hospital hace dos semanas tuvo problemas mecánicos, lo que hizo necesario trasladar al exmandatario a otro vehículo para llevarlo al centro asistencial.

Polémica sobre traslado. “En el convoy había siete doctores que controlaron la situación durante todo ese tiempo. (Mandela) contó con excelentes servicios médicos”, dijo Zuma.

“La ambulancia, que tenía todo el equipamiento de una sala de terapia intensiva, tenía además un grupo completo de especialistas y enfermeras. Los médicos también desestimaron los reportes de prensa de que Madiba sufrió un paro cardíaco. Esa información es completamente falsa”, agregó. Zuma pidió a los sudafricanos y al resto de mundo que oren por Mandela, su familia y el equipo médico que lo atiende.

Mientras, el partido de gobierno expresó preocupación por el deterioro de la salud del exmandatario. “Agradecemos el trabajo que hace la presidencia para asegurar que todos los sudafricanos y el mundo estén al tanto de la salud de Madiba”, expresó. “El Congreso Nacional Africano se une a la presidencia en exhortarnos a todos mantener al presidente Mandela, su familia y su equipo médico en nuestros pensamientos durante este momento de prueba”.

El 29 de abril, la televisión estatal transmitió imágenes de una visita de Zuma a la residencia de Mandela. El mandatario dijo en ese momento que el líder gozaba de buena salud, pero en el video se lo veía callado y con la mirada ausente.

Huellas de 27 años

Nelson Mandela estuvo encarcelado 27 años bajo el gobierno blanco racista hasta que fue liberado en 1990. Entonces, Mandela desempeñó un papel clave para dirigir al país desde la era del apartheid hacia la democracia.

Todos pendientes

Líder sin fronteras. Como resultado de su sacrificio y sus esfuerzos por la paz, muchas personas alrededor del mundo consideran a Nelson Mandela un símbolo de la reconciliación.

En vilo. Con la noticia del agravamiento en el estado de salud del expresidente, pedidos de oraciones y rezos por él se extendieron por las redes sociales.

Sin alta. Días atrás, Ndaba Mandela, nieto del héroe sudafricano, había dicho que su abuelo podría ser dado de alta “pronto”.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior