Marambio cree que personal penitenciario colaboró en la fuga

0
153

21/08/2013 | 15:18 El flamante jefe del Servicio Penitenciario Federal señaló que tomarán “medidas disciplinarias severas para que no vuelva a suceder” una fuga como la que se registró en el Penal de Ezeiza.

ARCHI_195709

Marambio asumió como jefe penitenciario (Informe de Orlando Morales).COMPARTIR
El flamante jefe del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Alejandro Marambio, anunció hoy que de constatarse una actitud dolosa del personal de custodia del penal de Ezeiza en la fuga de 13 presos se tomarán “medidas disciplinarias severas para que no vuelva a suceder”, sin que eso signifique “un retroceso en las políticas de reinserción” de los reclusos.

Luego de asumir el cargo en una ceremonia realizada en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y en diálogo con la prensa, Marambio estimó que al menos “hay una falta de compromiso de algunos sectores del Servicio” Penitenciario y dijo que entiende que hubo “colaboración” del personal del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, por lo que maneja “la misma hipótesis” de su antecesor en el cargo, Víctor Hortel.

En ese sentido, el nuevo jefe del SPF dijo que visitará a la brevedad el complejo carcelario y anticipó la total disposición del SPF para con la Justicia Penal de Lomas de Zamora, que lleva
adelante la investigación bajo la carátula de “evasión”.

Por último, Marambio diferenció lo sucedido en Ezeiza respecto de la fuga de militares implicados en causas por delitos de Lesa Humanidad, por tratarse de ámbitos físicos distintos: “Una cosa es que se fuguen dentro de la cárcel y otra distinta en un hospital”, explicó.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, confirmó que la investigación buscará determinar si existió “acción u omisión” del personal penitenciario y reiteró la expectativa por recapturar a los presos fugados.

Por último, Alak destacó la actuación de Hortel al frente del SPF por haber hecho “una gestión impecable desde el punto de vista de la reinserción” socio laboral de los internos.