Más de dos millones de jóvenes tiene problemas laborales en el país

0
162

Son 570 mil los que no trabajan ni estudian, de entre 19 y 24 años, según un informe de la Universidad Católica Argentina.

jovenes_1

Por Natalia García

s de la mitad de los casi cuatro millones de jóvenes de entre 19 y 24 años que habitan en el país tiene problemas laborales.

De ese total, el 15 por ciento no estudia ni trabaja ni busca un empleo. Son los denominados “ni-ni” y representan 570 mil chicos, es decir, la mitad de población que tiene la ciudad de Córdoba.

En tanto, el 11 por ciento está desempleado (aunque puede que estudie); el nueve tiene otras formas de empleo (por cuenta propia, en el servicio doméstico o trabaja sin salario) y el 20 corresponde a los asalariados no registrados.

Los que cuentan con un empleo formal son sólo el 19 por ciento del total de jóvenes, mientras que la mayoría, el 26 por ciento se dedica a estudiar únicamente.

Calidad de educación

En el análisis, los investigadores de la UCA vinculan directamente los problemas laborales con el nivel y la calidad de educación que los chicos reciben.

Muestra de ello, son los resultados de las EPH y EAHU: el 40 por ciento de los jóvenes de entre 19 y 24 años del país no terminó la secundaria. Si se analiza a los jóvenes de 19 y 20 años solamente, en el año 2012 se detectó solo un 20 por ciento con título secundario; un 33 por ciento seguía estudiando, mientras que el 47 por ciento ya había abandonado.

Nota completa en La Voz del Interior edición impresa.

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR