Más muertes en Egipto, renuncias y una crisis casi terminal

0
439

crisis-en-egipto-1732123h640Se supo que entre 15 y 18 personas murieron en las últimas horas en medio de una rebelión generalizada; la oposición puso un ultimátum para que Mursi renuncie a la presidencia.

 

 

Al menos nueve personas han muerto en las últimas horas en enfrentamientos entre islamistas y opositores en la sede central de los Hermanos Musulmanes en El Cairo, lo que eleva a 18 el número de fallecidos desde anoche en todo el país, informaron a Efe fuentes médicas, una situación que aceleró aún más la crisis política .

Al respecto, cuatro ministros egipcios renunciaron al Gobierno el lunes, dijo un funcionario del Gabinete, mientras la oposición puso un plazo de un día para que el mandatario Mursi también presente su dimisión.

“Cuatro ministros presentaron sus renuncias hoy (lunes)”, dijo el funcionario, quien pidió no ser identificado. No brindó los motivos de la decisión, pero la agencia estatal de noticias había dicho previamente que los titulares de distintas carteras estaban evaluando renunciar en respuesta a las manifestaciones.

Los cuatro renunciantes son el ministro de Turismo, Hisham Zaazou; el de Comunicación y Tecnologías de la Información, Atef Helmi; el ministro de Estado para Asuntos Legales y Parlamentarios, Hatem Bagato, y el de Asuntos Ambientales, Khaled Abdel-Aal.

“Damos a Mohamed Mursi plazo hasta el martes 2 de julio a las 17H00 1/815H00 GMT3/8 para dejar el poder y permitir a las instituciones estatales preparar una elección presidencial anticipada”, afirmó un comunicado de Tamarod (“rebelión” en árabe) publicado en su página web.

Si Mursi no renuncia, “el martes a las 17H00 comenzará una campaña de desobediencia civil total”, agregó el comunicado. En El Cairo, la sede de los poderosos Hermanos Musulmanes, a los cuales pertenece Mursi, fue incendiada. Luego, la muchedumbre saqueó el edificio, dijo un corresponsal de la AFP.

Muertes y crisis terminal

Sobre el saldo luctuoso de las protestas, hoy se conoció que, con la muerte de una persona que había resultado herida grave, el balance provisional de víctimas mortales en la refriega frente al edificio de la Hermandad, en el barrio de Muqatam, en la periferia cairota, alcanza ya los nueve.

Otras cinco personas perdieron la vida en enfrentamientos similares frente a las oficinas del gubernamental Partido Libertad y Justicia (brazo político de la Hermandad) en la ciudad meridional de Asiut.

Las fuentes agregaron que en total 716 personas han resultado heridas en las protestas, que durante la jornada de ayer tuvieron un marcado carácter pacífico hasta caer la noche.

El ataque sobre la sede de la Hermandad -a la que pertenecía el presidente egipcio, Mohamed Mursi, hasta que asumió el cargocomenzó anoche con el lanzamiento de cócteles molotov y piedras por parte de los manifestantes, mientras que miembros de la agrupación disparaban desde dentro del edificio contra los agresores.

Entre los heridos, hay al menos un oficial de la policía egipcia, que fue alcanzado por disparos de balines.

Tras hacerse esta madrugada con el control del edificio, ubicado en el barrio de Muqatam, en la periferia de El Cairo, los manifestantes han quemado todas las plantas del la sede y han causado graves daños materiales.

Las oficinas han sido saqueadas y los asaltantes se han llevado de ellas equipos electrónicos, mobiliario como sillas y mesas, y documentos del grupo.

En declaraciones a la agencia oficial Mena, un portavoz de la cofradía acusó a los agresores de haber hecho explotar al menos dos bombonas de gas en la entrada del edificio y de haber disparado contra la sede, lo que causó heridos.

Además, señaló que el ataque se produjo “en ausencia total de los cuerpos de seguridad”.

Cientos de personas continúan hoy manifestándose contra Mursi tras haber pernoctado en tiendas de campaña en la cairota plaza Tahrir y junto al palacio presidencial de Itihadiya, mientras la oposición ha dado de plazo hasta mañana, martes, al mandatario para que dimita.

Nuevas protestas están previstas para hoy a partir de las 16.00 hora local.

 

Fuente: Diario La Nación