Mayo es el mes con menos víctimas fatales en el año: hubo 29 muertos

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La mayoría de las tragedias ocurrió en calles de ciudades y de pueblos. El 62% de los fallecidos eran motociclistas y peatones.

Siniestro-1

Por Juan Federico

Por primera vez en el año, el promedio mensual de víctimas fatales por la inseguridad vial en la provincia de Córdoba descendió a menos de un fallecido por día. Las 29 muertes contabilizadas en los 31 días del mes que ayer terminó representan el registro más bajo de 2014, aunque continúa siendo una cifra demasiado elevada en materia de siniestralidad de tránsito.

Si se compara con los 89 meses relevados desde 2007 hasta hoy, surge que este último mayo es el tercer mes con menos fallecidos desde entonces. En agosto de 2006 se contabilizaron 26 muertos en choques viales, lo mismo que en febrero de 2011. En tanto, en abril de 2009 y en el mismo mes de 2010 la estadística marcó la pérdida de 29 vidas, al igual que ahora.

Estos datos son útiles para poder responder la pregunta que surge de inmediato cuando el relevamiento de este mayo da cuenta de una cifra relativamente baja si se compara con el resto de los meses: ¿estamos ante un cambio positivo en lo que respecta a la seguridad vial en Córdoba?

Si se indaga sobre qué ocurrió luego de aquellos meses en los que se anotó una cifra inferior al promedio de más de un muerto diario, el análisis no es alentador. Sucede que quedaron como excepciones en una estadística que no decreció en la medición anual.

Por ello, y teniendo en cuenta que en anteriores cuatro meses de este 2014 el número de víctimas fatales ha sido elevado, aún es prematuro intentar dimensionar si las 29 muertes anotadas en mayo representan una real merma de la siniestralidad vial en la provincia.

A esta altura del año, ya se contabilizan 200 fallecidos, 22 menos que en igual período de 2013. La cifra es similar a 2011 (había 201 muertos) y superior a 2010 (189). En todos estos años, el número final superó las 500 vidas perdidas.

Quiénes y dónde

Las comparaciones son posibles a partir de la base de datos propia que La Voz del Interior lleva adelante desde el 1º de enero de 2007 con el objetivo de poder elaborar una estadística confiable que permita contribuir al debate público sobre la principal causa de muerte evitable en el país.

Para ello, se analizan en cada uno de los siniestros viales alrededor de 20 variables que permiten observar los distintos puntos de vista.

En cuanto a las 29 víctimas fatales registradas en este mayo, se puede observar que otra vez los más vulnerables fueron mayoría entre los fallecidos: 12 personas que se trasladaban en un biciclo, por lo general una moto, y seis peatones que murieron tras ser atropellados (uno de ellos, Oscar Candelero –65–, falleció el 24 de mayo tras estar más de un mes internado en el Hospital de Urgencias, de la ciudad de Córdoba).

En total, representan el 62 por ciento de los 29 decesos.

Sobre dónde ocurrieron las tragedias de tránsito, en las calles de ciudades y pueblos se anotó la mayoría de los casos fatales.

Hubo 12 siniestros viales urbanos, ocho de ellos en la ciudad de Córdoba, la jurisdicción que más colisiones anotó en toda la provincia.

En tanto, en rutas se anotaron nueve choques fatales, que se cobraron 13 vidas.

Tres de estas tragedias ocurrieron en el trazado de la ruta nacional 9 (en jurisdicción de Morrison y la ciudad de Córdoba, y en la autopista Córdoba-Rosario, a la altura de James Craik), y otras dos en el trazado de las carreteras nacionales 36 (en Bouwer y Despeñaderos) y 38 (Valle Hermoso y Villa Parque Siquiman).

Edades

Cabe destacar, también, que, continuando la tendencia detectada desde que se comenzó a elaborar esta base de datos en 2007, la mayor parte de los fallecidos no había superado los 35 años.

Entre las 29 víctimas anotadas en mayo, hay dos niños, cinco adolescentes y nueve adultos jóvenes: 16 personas que representan el 55 por ciento del total de muertos por la inseguridad vial.

Otro dato que surge en esta estadística es que 24 de las personas que perdieron la vida en las calles y rutas eran varones (el 82 por ciento).

Además, 20 de los fallecidos eran sujetos activos del tránsito (conductores) al momento de producirse la colisión vial que les costó la vida.

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