Mendiolaza ya no entrega carné a los vecinos de la Capital

0
449

El mismo sistema da error desde que la ciudad de Córdoba puso operativo el Repat. Por ahora, en Córdoba no removerán autos a los conductores con licencia de otra localidad.

6-MENDIOLAZA

Por Natalia Garcí

Desde el primer día hábil de marzo, los vecinos de la ciudad de Córdoba, con domicilio en ella, ya no pueden tramitar su carné de conducir en los municipios adheridos al Repat, incluido Mendiolaza, que aseguraba que seguiría emitiendo las licencias.

El miércoles y ayer, no fueron pocos los capitalinos que en el mostrador de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Mendiolaza se dieron con que el mismo sistema los rechazó, tanto para el primer carné como para la renovación. Lo mismo ocurrió en otras localidades del Gran Córdoba, como Malvinas Argentinas o Los Cedros.

Ocurre que la Municipalidad de Córdoba puso en marcha el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat) y conectó su base de datos con la que comparten más de 250 municipios. “Ayer ya saltaba error cuando intentábamos emitir el carné”, reconoció Emanuel Angulo, operador de Tránsito de Mendiolaza.

El intendente de esa localidad, Daniel Salibi, había dicho días atrás que seguirían emitiendo por estar adheridos al sistema nacional. En la práctica, por ahora, en inviable.

“A los que vienen de la ciudad de Córdoba ahora les podemos decir si tienen multas, si han perdido puntos y si están habilitados para obtener el carné. Pero aunque insistan, el mismo sistema nos da error. La gente viene por la agilidad con la que se hace el trámite, pero desde el miércoles ya solo damos el carné a vecinos de Mendiolaza o de municipios que no estén adheridos al Repat”, reconoció Angulo.

En los 11 centros de emisión del carné de la ciudad de Córdoba, la medida ya tuvo su impacto. La cantidad de carné emitidos desde el miércoles no ha variado, pero porque estuvo compensada entre los que se sumaron al sistema local que antes hacían el trámite en el Gran Córdoba y los que se vieron inhabilitados por tener multas impagas de la Caminera.

Ramón Ortega, director administrativo de Tribunales de Faltas de la Municipalidad de Córdoba, dijo que “se registró un incremento de personas que concurrieron a los centros emisores de la ciudad y solicitaron la renovación con carné de otras localidades del interior”.

Pero, aclaró que, por otro lado, la cantidad total de licencias otorgadas estuvo compensada “por la cantidad de personas inhabilitadas por las multas de la Caminera con sentencia 
firme”.

Con la adhesión al Repat, se puso en marcha el Juzgado Municipal de Faltas con competencia en multas de la Policía Caminera.

Quienes registren sentencia firme por multas impagas ya no pueden obtener el carné sin regularizar su deuda. Solo el miércoles, se registraron 35 conductores capitalinos infractores.

Asimismo, en todos los CPC y la Escuela de Tránsito se emitieron 336 licencias, mientras que 92 trámites fueron rechazados por el organismo de la Provincia.

No se llevan el auto

Ortega anticipó que en el “mediano plazo”, la Secretaría de Transporte y Tránsito implementará “algún mecanismo de comunicación para que las personas con domicilio en Córdoba pero con carné de otra ciudad puedan renovarlo acá con algún beneficio”.

Mientras tanto, aseguró que “la ciudad no va a remover vehículos a los conductores con carné vigentes del interior”, aunque estimó que “la Secretaría pondrá un plazo lógico”.

En tanto, la ciudad de Córdoba, pese a haber adherido al Repat, continuará haciendo uso pleno de su poder de policía y no va a implementar el sistema de puntos frente a infracciones.

En la práctica, para los vecinos de la ciudad de Córdoba sin multas de la Policía Caminera impagas nada cambió en la tramitación del carné.

Para quienes han sido multados, corre el beneficio de que ahora se puede presentar el descargo en la ciudad de Córdoba y no necesariamente en el juzgado de la ciudad en donde se emitió la infracción.

Cómo y dónde realizar el trámite

En los CPC. Para renovar la licencia, el municipio de Córdoba primero verificará la conducta en las rutas del ciudadano. No le renovará la licencia si ha perdido todos los puntos y, si tiene multas impagas, primero deberá cancelarlas. Un ciudadano del interior que, de paso por Capital, cometa infraccio­nes, deberá pagarlas antes de renovar su licencia, ya que el Repat comparte información de las conductas urbanas y en las rutas, por más que la quita de puntos rija sólo para las rutas.

Nuevo carné. El que tiene mayores medidas de seguridad se emite en los CPC de Rancagua, Monseñor Pablo Cabrera, Pueyrredón y Villa El Libertador. El resto aún emite la vieja cartulina.

Requisitos. DNI, foto (si lo hace en los CPC que no emiten la licencia nueva) y un examen teórico. Si es por primera vez, además hay que rendir práctico y llevar copia del seguro. Cuesta 415 pesos por cinco años la categoría particular. A las 7.30 comienza la atención y suelen repartir número de turnos.