Menem fue condenado a 7 años de prisión por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador

0
90

menem-2_0El actual senador y expresidente recibió esa pena por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3. También condenaron a Camilión.

 

 

El ex presidente Carlos Menem recibió hoy la pena de siete años de prisión de cumplimiento efectivo por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador durante su primera presidencia, y se pidió su desafuero como senador nacional una vez que quede firme la condena  (ver El pedido del fiscal, 8 años).

La condena fue establecida por el Tribunal Oral Penal Económico (Tope) 3, que además impuso al ex ministro de Defensa Oscar Camilión 5 años y seis meses de cárcel; al supuesto traficante de armas Diego Palleros, 5 años; al ex interventor de Fabricaciones Militares Luis Sarlenga, 4 años, mientras otros ocho condenados recibieron entre 4 años y medio y 4 años.

Además, el tribunal ordenó el decomiso de casi 900 mil dólares de cinco condenados por coimas que habrían cobrado de parte de Palleros para participar del contrabando de las armas.

Certificado. Menem no estuvo durante la lectura de las penas porque presentó un certificado médico que dice que sufre de “hipertensión arterial, diabetes y angustia” y que necesita de reposo absoluto, al igual que Camilión, que fue operado ayer y hoy de una insuficiencia renal y de anemia.

El Tope 3 -que por mayoría absolvió a los acusados en 2011- dispuso las penas sobre las 12 personas que en marzo pasado fueron condenadas por la Cámara Federal de Casación Penal por la venta ilegal de 6.500 toneladas de armas entre 1991 y 1994 a Croacia y Ecuador -países con los que estaba prohibido ese tipo de comercio porque estaban en situación bélica- y que tenían como destino inicial Panamá y Venezuela.

El abogado de Menem, Maximiliano Rusconi, anunció que apelará a la Casación el monto de la pena y calificó a la audiencia como de “ciencia ficción”.

“Esta segunda parte del juicio es de ciencia ficción y disparatada. El mismo tribunal que lo absolvió, hoy le pone la pena contra su propia voluntad. Si hubo un contrabando fue al incumplir el destino de las armas que se le dio en los decretos presidenciales”, criticó Rusconi.

Fueros. Además de la condena a prisión, el Tope dispuso que a Menem se le quiten los fueros de senador para poder ser detenido una que vez la pena quede firme, si es que los sigue teniendo cuando eso ocurra.

Los jueces Luis Imas, Jorge Pisarenco y Gustavo Losada tuvieron en cuenta como agravante de la pena contra Menem que era el Presidente de la Nación, por lo que tuvo una “exclusiva posición” de los hechos, además de “poner en riesgo la vida” de los soldados argentinos que estaban en los Balcanes, entre otras consideraciones.

Atenuantes. Como atenuante de la pena, los magistrados consideraron la falta de antecedentes, su “avanzada edad y su precario estado de salud”, además de su correcta conducta durante el proceso.

Todas las penas son de cumplimiento efectivo y el tribunal aplicó como atenuante para todos los condenados los 18 años de “largo trámite que ha llevado la causa hasta el dictado de la sentencia definitiva”.

El fiscal Marcelo Agüero Vera había pedido que Menem fuera condenado a ocho años de cárcel y su desafuero.

Otros condenados. Por otra parte, recibieron 4 años y seis meses de prisión los ex funcionarios de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) Manuel Cornejo Torino, Jorge Cornejo Torino y los ex funcionarios de Defensa Carlos Alberto Núñez y Haroldo Fusari.

En tanto, fueron condenados a 4 años el ex funcionario de Defensa Julio Jesús Sabra y los ex directivos de la DGFM Carlos Jorge Franke y Teresa Irañeta de Canterino, mientras que González de la Vega (también ex DGFM) recibió 4 años y tres meses de cárcel.

El tribunal dispuso decomisar a Fusari, Núñez y Sabra 107.500 dólares a cada uno y a Sarlenga y González De la Vega 275 mil dólares (también a cada uno) que se cobraron por coimas, lo que hace un total de 872.500 de dólares.

En el juicio se determinó que Palleros les pagó ese dinero en coimas para participar del tráfico de armas y que fue depositado en un banco de Nueva York.

Camilión. El Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 condenó a 5 años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo al ex ministro de Defensa Oscar Camilión por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior