Mestre viajó a Rusia a comprar una decena de trolebuses

0
319

Visitará la fábrica Trolza, fabricante de las unidades que prestan servicio en Córdoba desde finales de la década de 1980. El costo de cada coche ronda entre 300 mil y 500 mil dólares.

trolebuses_2

Por Redacción LAVOZ

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, partió el domingo por la noche con destino a Rusia, para visitar las instalaciones de la firma Trolza, constructora de trolebuses. Desde el Palacio 6 de Julio se informó que se comprará una decena de unidades, aunque funcionarios del área de Transporte municipal se mostraron más cautos y agregaron que se debe resolver la vía de financiación.

La flota de trolebuses de la ciudad de Córdoba cuenta con 41 unidades. La más nueva es de origen bielorruso y se adquirió en 2010.

De las restantes, seis son de origen chino y fueron adquiridas a finales de la década de 1990. El resto son trolebuses comprados entre 1988 y 1991 a la entonces Unión Soviética.

El servicio cuenta además con ocho ómnibus diésel articulados y una decena de colectivos diferenciales.

Pese a su antigüedad, los “troles” soviéticos siguen funcionando: 10 articulados y seis simples fueron reparados a nuevo en los últimos tres años.

Mestre tiene previsto visitar la fábrica de Trolza, ubicada en la ciudad rusa de Engels –Óblast de Saratov–, 858 kilómetros al sureste de Moscú.

Trolza es la empresa continuadora de la firma soviética Ziu, constructora de los trolebuses adquiridos por el exintendente Ramón Bautista Mestre en 1988. Los modelos que circulan en Córdoba son los Ziu 9 682b de cuerpo simple y los Ziu 10 683c articulados.

Trolza sigue fabricando el Ziu 682, aunque sufrió varias actualizaciones y ya va en su versión G. También construye otros seis modelos diferentes de trolebuses, un modelo de ómnibus totalmente eléctrico y otro equipado con un motor híbrido eléctrico y a gas.

Juan Pablo Díaz Cardeilhac, secretario de Transporte municipal, sostuvo que “es muy probable” que se haga la operación. En la Municipalidad se manejan con hermetismo sobre el tema, ya que quieren que al anuncio lo realice el propio Mestre desde Rusia, probablemente el viernes.

No obstante, todo dependerá del tipo de financiación que se consiga. Un trolebús puede costar entre 300 mil y 500 mil dólares (2,4 y cuatro 4 millones de pesos), según sus prestaciones.

En el municipio analizarán cuál es el modelo más conveniente. La idea es conseguir un coche que tenga autonomía diésel y eléctrica, que permita extender las actuales líneas sin necesidad de colocar nuevas catenarias.

Desde 2008 se vienen anunciando compras de trolebuses. Hay que recordar una carta de intención para adquirir 25 unidades a la rusa Trans Alfa, y luego a la bielorrusa Belkommunmash. Ninguna prosperó.

25 años de historia

El sistema de trolebuses de la ciudad de Córdoba fue puesto en marcha en 1989 por el entonces intendente Ramón Bautista Mestre, padre del actual intendente. Había sido diseñado tres años antes, en 1986. Cumplirá 25 años a mediados de 2014.