Minidevaluaciones para achicar la brecha con el “blue”

0
107

capitanich-giorgi-kicillofDescartado el desdoblamiento del mercado cambiario, el Gobierno apostaría a elevar la cotización oficial. Además, quiere frenar la expectativa inflacionaria.

 

En su primera semana de gestión, tanto el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, como el ministro de Economía, Axel Kicillof, no dieron precisiones sobre la política económica que se pondrá en marcha en diciembre. Pero lanzaron señales sobre dos temas que generan preocupación: dólar e inflación.

En reuniones con empresarios y sindicalistas, Capitanich frenó las expectativas de desdoblamiento del tipo de cambio con el dólar y aclaró que el Gobierno apostará a una “flotación administrada” para permitir “precios más competitivos para los bienes exportables”, lo que ha venido haciendo este año, pero a un ritmo mucho mayor.

Un funcionario nacional (que pidió reserva de su nombre) precisó a La Voz del Interior que la idea es permitir que el tipo de cambio oficial se acerque a la cotización del dólar blue con “minidevaluaciones”. ¿Hasta cuándo? “Hasta que se ubique entre 9,50 y 10 pesos”, advirtió la fuente, sin precisar plazos.

De hecho, las “minidevaluaciones” ya empezaron. Frente a estas primeras señales, el mercado aumentó la demanda de dólares y el Gobierno optó por devaluar antes que seguir perdiendo reservas del Banco Central (disminuyeron 872 millones de dólares en la semana).

Por su parte, el Banco Ciudad de Buenos Aires advirtió el viernes que el Gobierno apuesta a recomponer stock de dólares. Continuará el control a la importación, sobre todo suntuarias (como la suba de impuestos a los autos de alta gama), a lo que se sumarán nuevas recargas al turismo, uso del crédito externo, moderación del gasto y la emisión monetaria, y retiro selectivo de subsidios a los servicios públicos. Esto último daría un empuje más a la inflación, que según consultoras está en torno al 26 por ciento.

Para impedirlo, el propio Capitanich convocó a sindicatos y empresarios a definir nuevos acuerdos de precios y pautas para la negociación salarial de 2014, que se anunciarían antes de Navidad.

Esto se articulará con la aparición en enero del índice de precios al consumidor nacional, el nuevo indicador inflacionario con el que el Indec buscará recuperar credibilidad.

A su vez, Capitanich habló de la necesidad de “reducir costos sistémicos productivos” y permitir “precios más competitivos” en el mercado interno, sin dar mayores precisiones.

Con este escenario, el Gobierno pretende crear 300 mil nuevos puestos de trabajo y reducir la informalidad laboral.

Elogios de Cavallo

Aprobación. Por segunda vez en la semana, el exministro de Economía Domingo Cavallo elogió la figura de Jorge Capitanich.

Inflación. En su blog, el economista dijo que la actual inflación tiene origen en la devaluación de 2002, criticó a los asesores económicos de Sergio Massa y pidió bajar el gasto público.

Buen rumbo. “Me da la impresión de que él rumbea en esta dirección”, dijo sobre Capitanich, pero advirtió: “Ojalá la ideología antimercado y estatista no les cierre los ojos”.

Día de derrota al relanzamiento

11 de agosto

Se votan en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. El kirchnerismo pierde en los principales distritos, entre ellos la provincia de Buenos Aires, donde irrumpe Sergio Massa como referente opositor.

14 de agosto

Cristina Fernández hace su primera aparición pública tras las Paso, en un acto en Tecnópolis, junto a Scioli y otros gobernadores. Renueva cuestionamientos a la prensa por la interpretación del resultado y no se hace cargo de la derrota. Anuncia un llamado al diálogo económico y social. No incluye a la oposición.

21 de agosto

Reunión de la Presidenta y parte de su gabinete con empresarios, banqueros y sindicalistas oficialistas en el Arzobispado de Río Gallegos.

27 de agosto

Se anuncia la suba del mínimo no imponible de Ganancias con tope en los salarios de 15 mil pesos. También, la reapertura del canje de la deuda.

30 de agosto

Reunión en Corrientes de los gobernadores del Frente para la Victoria. Analizan los resultados de las Paso en cada uno de los distritos. Además de respaldar al candidato K local, Camau Espíndola, acuerdan cerrar filas dentro del peronismo con vistas a 2015.

15 de septiembre

Se realizan las elecciones para gobernador en Corrientes, la primera votación en el país después de las Paso. El radical Ricardo Colombi logra la reelección al imponerse por estrecho margen al candidato kirchnerista. La oposición destaca el resultado como una señal de desgaste del poder K.

30 de septiembre

Cumbre del PJ nacional. El documento final, en apoyo a Cristina y a su gestión, es redactado por el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich.

5 de octubre

Realizan un chequeo médico de ocho horas a la Presidenta en el hospital Universitario de la Fundación Favaloro, sin que hubiese información previa sobre problemas en su salud. El parte oficial indica como diagnóstico un hematoma subdural-craneal y arritmia. Aconsejan un mes de reposo; no se informa sobre el traspaso de mando.

7 de octubre

Asume el vicepresidente Amado Boudou la titularidad del Ejecutivo. Su primer acto público es en Villa María, donde inaugura un puente con funcionarios y candidatos K cordobeses. Asegura que la Presidenta se encuentra bien y con su tratamiento de recuperación de acuerdo con lo aconsejado por los médicos. Pocos minutos después, se informa en la Casa Rosada que la Presidenta será operada al día siguiente por la hematoma en el cráneo.

8 de octubre

Operan a la Presidenta en la Fundación Favaloro por la hematoma. Queda en sala de cuidados intensivos y se informa que la cirugía fue exitosa. Se reitera que deberá permanecer al menos un mes en reposo, sin poder hacer viajes aéreos por 90 días y con un esquema muy limitado de actividades, que incluyen no estar informada de cuestiones de actualidad. Scioli asume el protagonismo de la campaña electoral bonaerense.

27 de octubre

Derrota del oficialismo en los principales distritos. Massa alcanza el 40% y supera por más de 10 puntos al kirchnerista Insaurralde. El Frente para la Victoria logra mantener la primera minoría legislativa.

29 de octubre

La Corte Suprema de Justicia valida los artículos de la ley de medios que había objetado judicialmente el Grupo Clarín y declara la constitucionalidad de la norma votada en 2009. Deja abierta la posibilidad de nuevos reclamos judiciales y reclama imparcialidad y criterios técnicos en la aplicación de la norma.

8 de noviembre

La cúpula de la Iglesia Católica argentina advierte sobre el riesgo que representa el avance del narcotráfico en el país.

10 de noviembre

En las elecciones legislativas en Salta, a nivel provincial gana el Frente para la Victoria, pero en la Capital es derrotado por el Partido Obrero.

13 de noviembre

La Corte Suprema de Justicia se suma al planteo de la Iglesia Católica y reclama al Poder Ejecutivo medidas urgentes para combatir el narcotráfico.

El Gobierno recuerda que hay acciones que dependen de la Justicia y de las jurisdicciones provinciales.

18 de noviembre

Reaparece Cristina con un video grabado en Olivos sin definiciones políticas y un mensaje personal. Momentos después, en la Rosada se anuncia que Jorge Capitanich será jefe de Gabinete en reemplazo de Abal Medina y Axel Kicillof, ministro de Economía en lugar de Lorenzino. Marcó del Pont deja el Central.

19 de noviembre

Se anuncia a última hora de la tarde el alejamiento del secretario de Comercio Interior y Exterior, Guillermo Moreno, quien es destinado a una agregaduría económica en la Embajada argentina en Italia. Era uno de los funcionarios que venía de la época de Néstor Kirchner y el más cuestionado por la oposición y diferentes sectores económicos y sociales. Varios referentes del kirchnerismo resaltan la figura del despedido funcionario.

20 de noviembre

La Presidenta toma juramento a los nuevos ministros. Después improvisa dos discursos, ante la militancia juvenil en el patio de las Palmeras de la Casa Rosada. Llama a profundizar el modelo y reivindica el rol de YPF en pos de asegurar la soberanía energética y de Aerolíneas Argentinas como empresa estatal. Ensaya unos pasos de baile.

21 de noviembre

Capitanich y Kicillof dan sendas conferencias de prensa al arrancar su primer día en sus funciones. Descartan cambios bruscos y prometen una gestión más abierta. El jefe de Gabinete anuncia que habrá diálogo con sectores económicos, gremiales y con la oposición.

22 de noviembre

Capitanich ratifica la continuidad de los lineamientos de las políticas económicas, descarta aumentos de tarifas, reivindica los controles de precios y anuncia nuevos acuerdos en ese sentido. Envían un proyecto para aumentar impuestos a los autos importados con la mira puesta en recuperar divisas. Se posterga el tratamiento definitivo del nuevo Código Civil en Diputados. Kicillof presenta su nuevo equipo económico, sin ningún anuncio.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior