Modifican 17 líneas del nuevo sistema

0
155

Fue a pedido de los centros vecinales y de vecinos de distintos lugares. También se crearonsiete nuevos servicios a barrios que no tenían cobertura. Son los últimos cambios que se aplican antes de la puesta en marcha del esquema, prevista para el 1º de marzo.

4-omnibus

Por Redacción LAVOZ

La  Municipalidad de Córdoba dio a conocer ayer las modifi­caciones realizadas a pedido 
de los vecinos sobre los recorridos del nuevo sistema de transporte, que comenzará a funcionar el próximo 1º de marzo. Se trata de los últimos cambios 
que se realizarán sobre el esquema al menos hasta la puesta en marcha.

Funcionarios del área de Transporte municipal dieron 
a conocer 17 cambios en líneas, 11 aclaraciones por errores en los cuadernillos publicados sobre el nuevo sistema y siete nuevos servicios a barrios que no tenían cobertura.

En tanto, quedaron pendientes otros siete cambios que no se pueden implementar por problemas en la infraestructura, pero que se realizarán apenas se concluyan las obras de pavimentación, y hay en estudio cinco pedidos más.

“Hasta el 1º de marzo no se toca más nada. No quiere decir que no atendamos a los vecinos, pero no se modifican los recorridos. Necesitamos comunicar a los vecinos los cambios que se hicieron”, dijo el subsecretario de Transporte, César Ferreyra. Mientras tanto, sigue la polémica por el precio del boleto.

Los cambios alcanzan a líneas regulares, barriales y diferenciales. Por ejemplo, hubo modificaciones en los recorridos del 10, 13, 14, 22, 40, 42 y 71, entre otros.

También se crearon nuevos servicios, como el caso de la línea 23 que en ciertos horarios llegará a Ampliación Poeta Lugones, de la línea 40 en barrio 20 de Junio o de la 63, que llegará a René Favaloro.

Por otro lado, se aclararon dudas surgidas de errores en los cuadernillos que se repartieron casa por casa con los nuevos recorridos del sistema de transporte urbano.

Se aclaró que la línea 19 llega a la zona de El Bosque, que hay servicios de la línea 31 a Colonia Los Pinos o de la 73 a Las Delicias y a Loma de la Caro­lina. En tanto, quedaron en ­pendientes hasta que se ter­minen obras de infraestructura cambios en las líneas 33 y 34, entre otras.

En Internet

La Municipalidad de Córdoba puso en línea ayer un sitio web con toda la información relacionada al nuevo sistema de transporte. En la páginawww.movilidadcordoba.com.ar se encuentran todas las líneas con sus recorridos detallados, además de mapas en formato PDF. También están subidos los videos instructivos producidos por el municipio.

Según indicaron desde el Palacio 6 de Julio, en el sitio se están cargando los diagramas definitivos, incluidos los 17 cambios realizados a pedido de los centros vecinales. También se están corrigiendo los errores del cuadernillo de líneas.

Nuevo esquema

El nuevo esquema posee ocho corredores, denominados con números en lugar de letras, y que serán prestados por cuatro empresas.

La firma Coniferal estará identificada con el color na­ranja, y estará a cargo de los corredores 1 (líneas 10 al 10) y 6 (líneas 60 al 68), y del diferencial D10. Ciudad de Córdoba tendrá sus coches pintados de azul y prestará servicio en 
los corredores 2 (líneas 20 al 29) y 7 (líneas 70 al 75), además del diferencial D20.

La empresa entrerriana Ersa se suma al sistema de transporte cordobés. Utilizará el rojo en sus unidades, que estarán al servicio de los corredores 3 (líneas 30 al 36) y 8 (80 al 84), y de los diferenciales D30 y D80.

Autobuses Santa Fe también se suma al transporte cordobés con sus colectivos pintados de amarillo. Tendrá a su cargo 
los corredores 4 (líneas 40 al 44), 5 (líneas 50 al 55), anulares 
500 –501 y 600– 601, y el diferencial D50.

Los cambios en las líneas

Corredor 1 Naranja Coniferal.

Línea 10. Ida: Sandoval – Buitrago – Divino Maestro – Cheine -Poincaré. Regreso: Poincaré – por esta – Buitrago – Sandoval – Antequera y Castro.

Línea 12. Nuevos servicios por calle Kelvin – Los Chañares – Los Algarrobos – Los Espinillos. Queda pendiente por falta de infraestructura en calle Faraday – Barkla – Maza – Faraday.

Línea 13. En Ciudad Universitaria por calle Filloy – Valparaíso.

Línea 14. A Empalme por Cangallo – Calingasta – Tulumba.

Línea 16. Por un error, no se consignó en las publicaciones los servicios a barrio Quintas de Ferreyra.

Línea 19. Por un error, no se consignaron servicios a zona del country El Bosque.

Corredor 2 Azul de Ciudad de Córdoba.

Línea 21. Se agregan nuevos servicios a la zona norte de barrio Los Boulevares.

Línea 22. Ahora finaliza en barrio Kennedy e inicia en punta de línea de Marqués de Sobremonte.

Línea 23. Se agregan nuevos servicios para la zona norte de barrio Ampliación Poeta Lugones.

Línea 26. Se omitió por error en las publicaciones el trayecto Rodríguez del Busto – Mercedes de San Martín – Manuel Quintana – Vera y Zárate – Virgen de la Merced.

Línea 28. Pendiente la prolongación por Celso Barrios hasta finalizar con Circunvalación por falta de rotonda.

Corredor 3 Rojo de Ersa.

Línea 31. Por error no se consignaron los servicios a Colonia Los Pinos.

Línea 32. Por error no se consignó ida y vuelta hasta Fábrica Prodismo sobre avenida Japón en horarios determinados. Y servicios ida y vuelta de Ciudad Villa Retiro – (escuela) calle pública (cinco cuadras) – a la izquierda dos cuadras – Rancagua – Club Villa Retiro a la izquierda callejón principal – hasta primera cuadra de barrio El Chingolo.

Línea 33. Pendientes servicios a barrio San Luis de Francia.

Línea 34. Pendiente servicio nuevo por colectora sur – Viña del Mar – Acapulco y Borneo.

Corredor 4 Amarillo Autobuses Santa Fe.

Línea 40. Se prolonga en barrio 20 de junio hasta Santa Ana y en Parque Liceo III Sección hasta calle Orrego.

Línea 41. Nuevo servicio especial en horarios determinados a Guiñazú por Guardamonte – La Coronilla – El Morral – El Mangrullo.

Línea 42. Se agrega vuelta redonda en barrio 20 de junio y conexión a colegio Carbó – Colón por Mariano Moreno. Se anula el recorrido en calle Naón y circula por Santa Ana al 5300.

Línea 43. Servicios a Polo Sanitario y a Ciudad Universitaria. Circula igual a Central Verde en 20 de junio.

Corredor 5 Amarillo, empresa Autobuses Santa Fe.

Línea 52. De Marcó del Pont y Florencio Parravicini – Marcó del Pont – Pedro Naón – Calle 31- Carlos Giménez – Arboleda – Enrique Muiño.

Línea 55. Por error no se publicaron servicios especiales a Villa Retiro. Se agrega tramo por Rancagua

Corredor 6 Naranja Coniferal.

Línea 63. Servicio a barrio René Favaloro.

Línea 64. Nuevo servicio a vario Ampliación Matienzo ampliación y Rosedal Anexo.

Línea 66. Servicios especiales a Villa La Dorotea.

Corredor 7 Azul de Ciudad de Córdoba.

Línea 71. Ahora llega a Ciudad Universitaria hasta Belardinelli, y a los barrios Quebrada de las Rosas y Chateau Carreras.

Línea 72. Por error, no se consignaron servicios especiales a Villa La Dorotea, Altos del Chateau y La Reserva. Ida: Cárcano hasta calle acceso principal Feriar – calle enlace Altos del Chateau –calle ingreso barrio la Reserva (final de recorrido). Regreso: De calle ingreso a La Reserva – calle enlace Altos De Chateau – acceso principal Feriar – calle del Bosquecito.

Línea 73. Por error no se consignaron servicios a Las Delicias y Lomas de la Carolina.

Línea 75. Similar a línea E1.

Corredor 8 Rojo de la empresa Ersa.

Línea 82. Conexión entre ­Ricardo Rojas y Recta Martinolli, prolongación en Ampliación Ferreyra.

Línea 83. Se modifica como línea N5.

Diferenciales

Línea D20. Un servicio a Cerveceros y uno a Inaudi.

Línea D80. Llega a Villa Belgrano.

Barriales 

Línea B20. Conexión con colegios de barrio Alta Córdoba y Hospital Infantil.

Línea B30. Unifica con recorrido de la actual línea barrial S.

Línea B40. Nuevos servicios a barrios Matienzo, Cerro, 20 de junio, Los Robles, CPC Colon, Chateau Carreras, San Ignacio, Quebrada de las Rosas y Urca.

Línea B80. Conexión con establecimientos escolares, con el hiper mercado Libertad de avenida Sabattini, con el CPC Empalme y bancos.