MTB, la tecnología que aparece en el horizonte de la basura cordobesa

0
112

Con algunas variantes, las principales empresas ofrecieron a Cormecor el Tratamiento Mecánico Biológico (MTB por sus siglas en inglés) para los desechos. Reduce la cantidad de material enterrado.

Residuos-

Por Redacción LAVOZ

El Tratamiento Mecánico Biológico (MBT por sus siglas en inglés) se posiciona como la tecnología que se utilizará para los residuos que se generan en la ciudad de Córdoba y en los otros municipios de Cormecor.

Casi todos los expositores que se presentaron en la jornadas organizadas por la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Re­siduos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor) la se­mana pasada, coincidieron en proponer el MBT como el método a desarrollar en el futuro predio de la basura, ubicado sobre la ruta 36 a 18 kilómetros al sur de la Capital.

La tecnología MBT está siendo utilizada principalmente en España para reducir la cantidad de desechos que se entierran en los vertederos sanitarios. Consta de una fase de selección de los residuos entre orgánicos e inorgánicos. Esa selección se puede realizar de manera manual o mecánica.

Lo orgánico se deriva a reactores que mediante un proceso aeróbico o anaeróbico (según el tipo de descomposición que se utilice), se lo reduce en volumen y se convierte en un material parecido al compost, que puede ser utilizado como relleno.

De lo inorgánico se extraen los materiales reciclables, y el resto se deriva a enterramiento sanitario. La reducción de lo que se entierra es, en promedio, del 60 por ciento.

Este tipo de procedimiento ya se utiliza en Argentina. La firma Roggio construyó y opera una planta de MBT que procesa mil toneladas diarias en el Relleno Norte III de la Coordinación Ecológica del Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), en la provincia de Buenos Aires.

Las propuestas para Córdoba tuvieron características particulares según la empresa. Así, las empresas alemanas SH+E Group y WTT modificaron la parte orgánica para obtener gas y combustible. El también alemán Ifas expuso un proceso con una tasa más alta de reciclado.

La española Urbaser agrega la captura de biogás (gas metano que se produce por la descomposición de los residuos) del enterramiento, para producir energía eléctrica. Tecsan (Grupo Roggio), suma el tratamiento de residuos electrónicos, de neumáticos usados y clausura y postclausura de los rellenos de Bouwer y Piedra Blanca.

Proactiva, del grupo francés Veolia, propuso una planta de MBT en el que una sección de lo inorgánico se incinera (termovaloriza) para producir energía eléctrica, al igual que la firmas Tysa, del Grupo Impsa (Pescarmona) y Ecoreciclar Oeste.

La unión de Deisa, Luis Scorza, Milicic y Medio Ambiental del Plata también se inclinó por el MBT con termovalorización, y captura de biogás.

La alianza de la cordobesa Cotreco con la alemana Paal y la española Griñó se diferenció por la producción de diésel con lo inorgánico y al resto se lo compacta, enfarda, envuelve en plástico y se lo destina al relleno. También en la línea de producir diésel estuvo la propuesta conjunta de Mallines y Energy and Future, pero se través del procesamiento de lo orgánico.

Otras propuestas

La estadounidense Sanitas presentó una propuesta basada en estaciones de transferencia y vertedero sanitario. Regomax y Contrini presentaron métodos para procesar neumáticos en desuso. Biosoil propuso tratar restos de poda y de alimentos con compostaje.

Ahora, un panel de expertos evaluará las presentaciones, al tiempo que Cormecor analizará las propuestas económicas. La decisión final se conocería en el primer trimestre de 2014.

En detalle

MBT. Es el Tratamiento Mecánico Biológico. Apunta a reducir el volumen de lo que se deriva al relleno sanitario. Se basa en la separación de lo orgánico para una descomposición controlada, y la selección de lo reciclable.

Combustible. De lo inorgánico, se puede obtener Combustible Derivado de Residuos (CDR), que se puede utilizar en hornos cementeros o en generadoras de electricidad.

Compost. Es un fertilizante que se obtiene por el procesamiento aeróbico o anaeróbico de los materiales orgánicos.

Biogás. Es el gas que se produce por la descomposición de la basura. Se puede captar y usar para producir energía eléctrica.

Termovalorización. Es la incineración controlada de residuos inorgánicos o del CDR, para producir energía eléctrica.