Mujica acusa a la Argentina de hacer añicos el Mercosur

0
113
Otra vez duro. “Deberíamos defendernos frente al mundo como un conjunto”, se quejó Mujica.
Otra vez duro. “Deberíamos defendernos frente al mundo como un conjunto”, se quejó Mujica.
Otra vez duro. “Deberíamos defendernos frente al mundo como un conjunto”, se quejó Mujica.

Cuestionó la resolución que prohíbe el trasbordo de exportaciones argentinas en puertos de la región. Criticó política de confrontación.

 

Montevideo. El presidente uruguayo, José Mujica, afirmó que la Argentina desarrolla una política “insular” que “perjudica la integración” regional y “hace añicos al Mercosur”, al cuestionar una resolución que afectaría al puerto de Montevideo y que ya fuera cuestionada por empresarios argentinos.

“Siempre, desde tiempos de la colonia, los intereses porteños, que se anudan económica y políticamente al manejo del puerto de Buenos Aires, tuvieron una actitud durísima de oposición al puerto de Montevideo”, afirmó el mandatario en su audición radial semanal.

Mujica salió a cuestionar una resolución argentina que prohíbe el trasbordo de cargas de exportaciones originadas en puertos argentinos se realice en los países del Mercosur con los que no tiene acuerdos marítimos, lo que generaría pérdidas millonarias en los operadores portuarios uruguayos.

La disposición de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, conocida el martes, establece que dentro del ámbito geográfico de los países que integran el Mercosur las cargas de exportación originadas en puertos argentinos “únicamente podrán ser transbordadas en otros puertos de jurisdicción nacional o en puestos de los Estados del Mercosur y sus asociados que mantengan acuerdos vigentes de transporte marítimo con la Argentina”, entre los que no se cuenta Uruguay.

Mujica, quien varias veces cuestionó las políticas kirchneristas, afirmó que “es una eterna lucha que en estos tiempos de globalización y cuando el mundo está creando bloques por encima de los países tradicionales” se generen estas situaciones, por lo que “es una historia que debiéramos con inteligencia poder remontar”.

Al respecto, prosiguió que “deberíamos defendernos frente al mundo como un conjunto y nunca caer en defender unos contra otros, porque esa política insular lo único que termina haciendo es perjudicar a la integración”.

Mujica planteó “buscar salidas conjuntas y salidas de integración”. También advirtió que “la política de confrontación a quien más va a perjudicar siempre va a ser a la República Argentina, pero obviamente también al Uruguay, pero sobre todo va a herir a la región”, en la que ambas naciones, más Brasil, Paraguay y Venezuela, conforman el Mercosur.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior